El proyecto de Medio Ambiente también incluye el suministro a Cenlle

Una captación en el Miño proporcionará agua a los vecinos de San Amaro y Punxín

Cauce del río Barbantiño a su paso por el municipio de Punxín.
Los problemas de abastecimiento de agua que padecen los municipios de San Amaro y Punxín serán solventados con una captación conjunta en el río Miño. Los técnicos de Augas de Galicia elaboran el correspondiente proyecto, que incorpora también a Cenlle, en la comarca de O Ribeiro. El conselleiro Manuel Vázquez manifestó su compromiso a los tres alcaldes.
El río Miño se convertirá en el principal suministrador de agua a los municipios de San Amaro y Punxín, en la comarca carballiñesa, y de Cenlle, en O Ribeiro. Y es que los técnicos de Augas de Galicia elaboran actualmente un proyecto que solucionará los problemas de abastecimiento y contaminación que padecen los vecinos de los tres municipios.

En este sentido, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, comentó que ’é un compromiso que adquirín cos tres alcaldes para facer unha captación no Miño, xa que as acometidas que teñen agora non son suficientes para abastecer a toda a poboación’. En el caso de San Amaro, la toma de agua se lleva a cabo en el arroyo Candorcas, en Cenlle, ’coa oposición dos veciños de Riobó, que ven como baixa o regato seco’.

Al respecto, Medio Ambiente financiará la construcción de un depósito provisional ’para almacenar a auga que se recolle durante a noite’, según apuntó el regidor ’popular’, Ernesto Pérez. En Punxín, las parroquias de Vilela y Vilamoure, situadas en la zona alta del municipio prácticamente carecen de suministro en verano, y la alternativa de coger agua del río Barbantiño es aventurada debido al caudal escaso y la fuerte contaminación por aguas fecales, tal y como señala el socialista Alfredo Cruz.

Saneamiento

Por otra parte, el Concello de Cenlle también sufre merma en el caudal de sus pozos, y la captación de la localidad de Razamonde presenta índices de arsénico que han motivado la colocación de filtros especiales. El presidente de la Corporación, Manuel García, opina que ’o mellor será coller auga do Miño e bombeala ata as parroquias que están cara ó val do Avia’. Las obras de abastecimiento en los tres concellos serán complementa das con nuevos sistemas de saneamiento.

Te puede interesar