La Guardia Civil y los responsables del banco investigan quién ha retirado el dinero y cuál fue su destino

Dos carballiñeses denuncian a una entidad de crédito al faltar 300.000 euros de sus cuentas

La sucursal de Caja Madrid en Carballiño está ubicada en la calle Curros Enríquez. (Foto: Martiño Pinal)
Dos vecinos de la comarca de Carballiño han presentado sendas denuncias en la Guardia Civil asegurando que han desaparecido los ahorros de sus cuentas a plazo fijo en la sucursal de Caja Madrid en la villa. Uno de los afectados afirma que si firmó algún reintegro lo hizo engañado y que retiraron en diferentes fechas, entre julio y octubre, un total de 252.000 euros. La otra denunciante declara que nunca suscribió ningún reintegro y que alguien falsificó su firma para apoderarse de sus ahorros: 45.200 euros.
La Guardia Civil investiga la desaparición de 297.200 euros de la sucursal de Caja Madrid en Carballiño. Dos vecinos de la comarca (ambos prefieren mantener su anonimato) han presentado sendas denuncias. Uno de ellos afirma que le faltan de sus dos cuentas de ahorro 252.000 euros, mientras otra cliente insiste en que le han desaparecido 45.200. No obstante, las investigaciones realizadas hasta el momento no descartan que pueda haber más afectados.

En noviembre de 2008, fue cuando se dio cuenta el primer denunciantes de que se habían producido cinco reintegros de sus cuentas de ahorro a plazo fijo de las que es titular junto con su esposa, y sin su autorización. La retirada del dinero se hizo efectiva entre los meses de julio y octubre y en las cantidades de 112.000 y 20.000 euros en diferentes fechas, mientras que en un mismo día se sacaron 60.000, 50.000 y 10.000 euros.

Supuesto engaño

El titular de las cuentas afirma que no realizó ningún reintegro y que la única vez que firmó documentos en ese periodo de tiempo, uno de los trabajadores de la entidad financiera le dijo que era para una tarjeta de crédito. Este vecino tiene más de 80 años de edad e insiste en que le han engañado.

La segunda denuncia se pro ducía durante el pasado mes de enero. Una vecina de la comarca asegura que la firma que figura en el documento que autoriza la retirada de 45.200 euros no es la suya, que se la han falsificado. Un hijo declaraba a este periódico que ‘mi madre tiene 67 años y eran los ahorros de toda su vida’, y añadió que ‘le afectó mucho, fue muy duro para ella y por eso prefiero que su nombre no se haga público’. El hijo insistió en que ‘ella no firmó nada y denunció cuando se dio cuenta de que el dinero no esta ba’. La mujer declaró que a finales de año uno de los trabajadores de Caja Madrid se presentó en su casa y le dijo que había retirado su dinero pero que lo devolvería antes de Nochebuena. Sin embargo, a la vista de que una vez cumplido el plazo no había recuperado su dinero, fue cuando presentó la correspondiente denuncia, que en este caso añade a la apropiación indebida la falsedad documental. Ninguno de los dos afectados señala a posibles culpables y lo único que reclaman es una investigación para que se aclare lo ocurrido, es decir, quién retiró el dinero y dónde está.

Este periódico tuvo constancia, además, que el día 9 del pasado mes de octubre de 2008 Caja Madrid realizó una auditoría en la sucursal de Carballiño y que por esas mismas fechas fue despedido uno de los empleados. Desde entonces, la Guardia Civil ha tomado declaración a trabajadores y dirección de la entidad a fin de recopilar las pruebas que puedan esclarecer el caso y con vistas a su traslado al Juzgado de Primera Instancia.

LA ENTIDAD

Una investigación interna

Responsables de Caja Madrid apuntaron que mientras no se aclare lo ocurrido no van hacer pública su versión de los hechos. Añadieron que la Guardia Civil está investigando y que la entidad financiera también realiza sus propias indagaciones internas, iniciadas tras tener conocimiento de las denuncias.

Entre tanto, no se descarta que aparezcan nuevos afectados, que todavía no se hayan dado cuenta de la desaparición de su dinero de sus cuentas de ahorro.

Pruebas

Uno de los denunciantes insistía al respecto en que ‘es necesario que la gente sepa lo qué ha ocurrido’, mientras espera que finalice la recopilación de pruebas por parte de la Guardia Civil para que el atestado sea trasladado al Juzgado.

En todo caso, los afectados tampoco descartan reclamar el dinero a la entidad financiera por ser la responsable subsidiaria, con independencia de quién o quiénes se hayan apropiado del mismo de forma indebida.

Mientras tanto, los afectados se han quedado sin sus ahorros porque ‘alguien ha metido la mano en sus cuentas’, según manifestaba una persona próxima a la investigación.

Te puede interesar