Los carballiñeses echan mal la basura

LR- Los operarios de la recogida de basuras de Carballiño se quejan de que una buena parte de los vecinos no cumplen la normativa municipal, al utilizar indiscriminadamente los contenedores de materia órgánica para depositar papel y vidrio.


Una buena parte de los carballiñeses no cumple la Ordenanza municipal publicada hace dos años ’para a protección dos espazos públicos en relación coa limpeza e retirada de residuos’. El propio Concello de Carballiño editó en aquellas fechas una guía de 16 páginas para su distribución entre el vecindario y que recoge los artículos máis importantes de la normativa.

Sin embargo, los ciudadanos de la villa del Arenteiro hacen caso omiso de la mayoría de las recomendaciones, según señalan los operarios del servicio municipal de recogida de basuras. Sobre todo, en los aspectos relacionados con la selección de los residuos. En este sentido, los empleados del Concello comentan que ’a meirande parte dos contedores verdes instalados no casco urbán para deixar os restos orgánicos (derivados de la alimentación) están cheos de botellas de vidro, papeis, cartóns e incluso plásticos’.

Averías

El problema más grave es que los operarios de la recogida deben vaciar los depósitos verdes en los camiones compactadores, ’co risco de que a maquinaria de extracción destes vehículos poida sufrir unha avaría, xa que só están preparados para absorber e almacenar no seu  interior materiais lixeiros’. Además, los trabajadores de este servicio, que inician una labor que comienza diariamente a las siete de la tarde y se prolonga hasta la medianoche, comprueban ’cómo os contedores de papel, vidro e plásticos están case sempre baleiros’.

Los empleados municipales achacan este situación ’a unha falla de educación e de conciencia dos veciños, que non se dan conta do que dano que poden facer’. Al respecto, apuntan que ’a algúns aínda lles sería de proveito ir á escola, para coñecer un pouco de civismo’.

 

Te puede interesar