Sancionará a quien supere en calles del centro urbano el periodo de estacionamiento, aún sin fijar

Carballiño limitará, sin ORA, el tiempo de aparcamiento

La calle Cesáreo Tizón, que será objeto de control. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El grupo de gobierno del Concello de Carballiño ha decidido no implantar el aparcamiento regulado en la villa, paralizando el proceso de implantación de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamientos).
El sistema de cobro previsto se sustituirá por la imposición de sanciones económicas en las calles del centro en el caso de que excedan el tiempo permitido de estacionamiento, todavía por precisar, si bien será de una a dos horas, según anunció el alcalde, Argimiro Marnotes. Las calles afectadas por esta nueva medida serán Aldara, Cesáreo Tizón, Ribeiro y Carmen, en el entorno de la Praza Maior y de las cuatro rúas peatonales del centro urbano.

Las multas (pendiente de fijar la cuantía) por sobrepasar el horario establecido, que se controlará mediante un expendedor de tiques en el que se deberá registrar la matrícula del vehículo, favorecerán la movilidad de los coches que se pretendía lograr mediante el cobro por plaza ocupada.

Marnotes aseguraba que 'creemos que esta es la mejor forma de regular el aparcamiento en las calles, sin necesidad de cobrar por ello, pero ofreciendo una rotación en la zona centro que favorece a todos. Así mismo consideramos que con la aplicación del proyecto de usar las fincas vacías como aparcamientos, dotaremos a nuestra villa de espacios suficientes para los vehículos, sin necesidad de cobrar '.

Con el nuevo sistema quedarán afectadas solo 100 plazas de aparcamiento en las cuatro calles, que nunca serán de pago, mientras que la implantación de la ORA implicaba un total de 800 plazas ya que se contemplaba no solo el centro sino prácticamente todo el casco urbano. El regidor señalaba que este nuevo planteamiento será presentado a la mesa local del comercio de Carballiño para que los comerciantes puedan conocer todos los detalles.

Te puede interesar