O CARBALLIÑO

Los socialistas de la comarca se oponen al cese de Nogueira

"Pachistas" piden a Fumega que "recapacite" y no siga la imposición de la ejecutiva provincial

Los socialistas afines a Pachi Vázquez, exalcalde de Carballiño y exconselleiro de la Xunta, piden al actual regidor municipal, Francisco Fumega, que recapacite en su actitud de cesar al portavoz del grupo de gobierno local, Adolfo Nogueira. Los portavoces municipales de Piñor, Francisco Fraga; San Cristovo de Cea, Guillermo Fernández; y San Amaro, María Jesús López ( el de Irixo disculpó la ausencia por trabajo), además de otros militantes de la comarca, mostraron su apoyo al concejal destacando su labor dentro del ámbito municipal y también como secretario local del partido, para cuyo cargo fue elegido por unanimidad, siendo esta agrupación la más numerosa de la provincia después de la de Ourense, según matizaron.

Francisco Fraga intervino como portavoz y criticó la actitud de Fumega al anunciar un cese "a título persoal sin contar co grupo de goberno do concello nin co partido. O alcalde pode cesalo das competencias que delegou en el pero non como portavoz porque é o grupo municipal quen o nomea e quen pode cesalo". 


Imposición


Francisco Fraga señaló que la decisión del alcalde "obedece ás imposicións dos órganos provinciais, inmersos en purgas que non sabemos onde van chegar", asegurando que "non respectan á xente que discrepa". Además de resaltar el trabajo de Adolfo Nogueira, que consideran "impecable", este grupo de socialistas calificó la actitud de Fumega de "incomprensible" y le piden "que pense na cidadanía e faga caso omiso á executiva provincial".

Fraga afirma que no entiende que el alcalde cese a Nogueira por haber apoyado a Pachi Vázquez y añadía que "debería explicar por que cesa a un compañeiro por apoiar a Pachi Vázquez, que tanto apoio lle prestou na súa campaña para ser alcalde". Sin embargo, no quisieron aclarar si están trabajando en la creación de listas alternativas al PSOE para optar a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, contestando que "apelamos á unidade, ao diálogo e ao consenso", aunque Fraga también dejaba la frase incompleta de "onde non queren a un..." como barajando otras opciones fuera del ámbito del PSOE. Precisamente, esa fue la justificación que daba Francisco Fumega para excluir de la portavocía a Adolfo Nogueira, argumentando que estaba manteniendo contactos con otras siglas.


El alcalde se mantuvo en silencio


El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, no respondió ayer a las llamadas para conocer su postura ante la petición de sus compañeros de partido para que "recapacite" en relación al cese que anunció de su portavoz de grupo de gobierno municipal, Adolfo Nogueira. Los socialistas críticos con esta decisión que no aceptan, tampoco entienden el motivo por el que el regidor todavía mantiene las restantes competencias municipales al concejal, que dirige departamentos tan importantes como el de Personal, Promoción Económica y Seguridad, además de coordinar a la Policía Local y Protección Civil. Fumega había declarado a este periódico que más adelante ya vería la decisión que tomaba al respecto.

En ese sentido, Francisco Fraga rechazaba que el cese fuese el resultado de una pérdida de confianza en el portavoz. Preguntándose "se lle perdeu a confianza por que non lle retira as competencias?, considerando que su decisión se debe a "unha imposición dos órganos provinciais".

En la comparecencia de los socialistas se echó en falta una representación del Concello de Maside, que es el otro municipio de la comarca gobernado por el PSOE junto con el de Carballiño.

Te puede interesar