Cientos de emigrantes afectados por el cobro de multas expresaron su crítica en Carballiño

Clamor contra las sanciones fiscales a los retornados

Participantes en la manifestación de Carballiño en contra de las multas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Emigrantes retornados de toda Galicia se manifestaron ayer en Carballiño -desde la Praza Maior hasta la Delegación de Hacienda- en contra de la decisión de multarles por no declarar las pensiones recibidas en el extranjero. Los participantes en la protesta, en la que había afectados de las plataformas de Costa da Morte, Cangas do Morrazo, Ponteareas, Ulla-Umia, A Estrada, Condado y Ourense, recordaron que ellos desconocían que debían declarar ese segundo pagador.
José María Rocha, portavoz de los manifestantes, criticó que los afectados recibieron información errónea al entender que las rentas que percibieron en el extranjero no tenían que ser declaradas en el IRPF. 'La gente no era consciente de que tenía que pagar y hacer la declaración de la renta', explicó Rocha, quien apuntó que el problema no es el pago sino que éste 'tenga efecto retroactivo', y conlleve multas de hasta '50.000 euros'.

Celso Domínguez, portavoz de la Asociación de Emigrantes Retornados Ulla-Limia, destacó 'la importante participación, de alrededor de mil personas, algo que no esperábamos', y apuntó que 'a mediados de enero retomaremos las movilizaciones, seguramente en A Coruña'.

La diputada socialista ourensana Laura Seara, que tomó parte en la manifestación, aseguró que 'el único defraudador en este asunto sería (Cristóbal) Montoro (ministro de Hacienda) pues aseguró en sede parlamentaria que habilitaría soluciones y aún estamos esperando'.

Seara criticó la 'profunda ingratitud del Gobierno por castigar a nuestros emigrantes, que se fueron con las maletas vacías y volvieron con ellas llenas del fruto de su trabajo ayudando así a construir el Estado del Bienestar'.

Te puede interesar