TRANSPORTE

La comarca será referente en el plan de transporte público

<p></p>
photo_camera Bernardo García, Francisco Fumega, Argimiro Marnotes y Xosé Francisco Ferreiro.

Entre las medidas que se barajan, un servicio de taxi y autobuses con varias paradas en la ciudad

El Concello de Carballiño llevará a cabo un análisis sobre la situación actual de las líneas de transporte público con vistas a conseguir un mejor modelo, aportando información al plan de transporte público para Galicia, en el que trabaja la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Francisco Fumega, junto con los portavoces del PP, Argimiro Marnotes, del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, y de Alternativa Veciñal, Bernardo García, quienes apuntaron que Carballiño será una zona de referencia para el desarrollo del proyecto de la Administración autonómica,. El estudio relativo de todo el ámbito gallego se prevé que esté concluido en mayo del próximo año, ya con vistas a implantar las medidas de mejora del transporte público en el mes de agosto, coincidiendo con el remate de las concesiones de las líneas de autobuses.

El alcalde y portavoces se mostraron satisfechos con el resultado de la entrevista que mantuvieron con la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, y también esperanzados de que este plan acabe con el aislamiento de la comarca, que afecta a la villa cabecera, pero de forma mucho más grave a los pueblos del rural.

Otras rutas

Aunque todavía se está trabajando en el estudio, ya se han apuntado algunas medidas que se proyectan implantar en lo que concierne al servicio de autobuses. Así, se refirieron a "un transporte da comarca ao Carballiño e de aquí a Ourense, e ábrense posibilidades de outras rutas cara outros lugares como Santiago e Pontevedra", matizaba Marnotes. Otra mejora a la que se refirieron tiene que ver con las paradas de los autobuses en la ciudad de Ourense, que quedarán establecidas en aquellos destinos más habituales de los usuarios como son el Campus Universitario, el Complexo Universitario Hospilario y la Estación de Ferrocarril.

Francisco Fumega también señaló un servicio de taxi para los pequeños núcleos del rural y la utilización de los autobuses escolares, en definitiva, "un transporte que nós permita integrarnos en Ourense e pensando noutras cidades".

Por otra parte, tampoco se descarta la creación de una estación intermodal (en la estación de ferrocarril), de tal forma que se liberaría el edificio destinado en la actualidad a los autobuses, "para outros usos do propio Concello", apunta Fumega.

Xosé Francisco Ferreiro coincidía con los demás en valorar de forma positiva a "moi boa receptividad da conselleira" y el hecho de que el nuevo plan de transporte se extienda a la comarca, porque "será bo a todos os niveis, socioeconómicos e sobre todo de servizos". n

Bernardo García expresó su deseo de que en 2017 sea el año en que se produzcan los cambios "porque Carballiño ten infraestructuras o que lle falta é o transporte". En ese sentido, Ethel Vázquez se ha comprometido a adecuar los horarios del transporte por tierra a las necesidades de los usuarios y también a contactar con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para hacer un uso intermodal de la estación de ferrocarril de Carballiño.

Los cuatro miembros de la Corporación también hacían público su compromiso de colaborar con la Xunta en este plan de transporte.

Un servicio para estudiantes y enfermos

El  concejal no adscrito, Marco Reboredo, no participó en la reunión con la conselleira Ethel Vázquez ni tampoco compareció ayer en la rueda de prensa de los demás representantes municipales, aunque manifestó su apoyo a cualquier iniciativa encaminada a mejorar el transporte. El edil presentaba ayer una moción proponiendo utilizar la mejor fórmula legal para poner en marcha una asociación, cooperatica, o la figura que sea posible, para un servicio de transporte dirigido a colectivos de estudiantes, enfermos crónicos y personas mayores hasta que la Administración solucione la carencia. Solicita que entre en funcionamiento en marzo, y pide además que se reactive la plataforma vecinal del transporte por ferrocarril.

Te puede interesar