El principal problema radica en la estrechez de las calles del centro del casco urbano

Los comerciantes aconsejan implantar la ORA y el Concello busca fórmulas para instaurarla

La propuesta de los comerciantes para crear una ORA en el casco urbano de Carballiño está en fase de estudio por parte de la Concejalía de Tráfico, que ha solicitado asesoramiento a la empresa que instaló este sistema en O Barco y Verín. Los empresarios locales pretende evitar con esta medida la ocupación prolongada de los escasos aparcamientos disponibles. Paralelamente, la Policía Local ultima en estos momentos la elaboración de un plan de regulación del tráfico para acabar con el caos circulatorio urbano.
Los problemas existentes en la villa del Arenteiro para el estacionamiento de vehículos debido a la falta de espacio serán analizados en una segunda reunión que convocará la próxima semana el concejal de Tráfico y Policía Local, José Antonio Barge Gil, y a la que asistirán los representantes de la Asociación de Comerciantes de Carballiño.

El presidente de este colectivo, Adolfo Nogueira, había propuesto en el primer encuentro con el edil socialista la implantación de una Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) ’coma unha das solucións posibles para evitar que os mesmos coches ocupen estacionamentos todo o día e así favorecer que as prazas se vaian rotando’. Nogueira añade que ’unha consecuencia desta situación é que perdemos clientes, xa que cando vén a xente ó Carballiño a mercar e non topa sitio para aparcar o seu vehículo, desplázase a outra localidade’.

Soluciones

José Antonio Barge valoró esta proposición de los comerciantes y se puso en contacto con la empresa que instaló la ORA en las localidades de O Barco y Verín. ’Imos escoitar ós técnicos a fin de comprobar se é viable iste sistema no casco urbán e logo tomar unha decisión que sexa boa para todos’. El concejal de Tráfico adelanta que ’a Policía Local tamén está a ultimar un informe técnico encol da situación actual do tráfico na vila e as posibles solucións, que será presentado ó grupo de goberno e trasladado á oposición municipal e tamén os comerciantes’.

El concejal socialista apunta que ’o problema radica en que no centro do casco urbán as rúas son moi estreitas, e hai dificultades tanto para a circulación dos automóbiles como para os seus estacionamentos’. Barge Gil comenta que ’nalgúns casos haberá que poñer dirección única en rúas cos dous sentidos de circulación’.

Te puede interesar