Las obras destrozan y embarran las calzadas, además de afectar al abastecimiento de agua

Una comisión municipal y vecinal exigirá el arreglo de los desperfectos del AVE en Irixo

Los vecinos se habían manifestado en días pasados por las molestias que ocasionan las obras. (Foto: Martiño Pinal)
Una comisión integrada por representantes de las tres formaciones políticas de la Corporación de Irixo y por vecinos de los distintos pueblos afectados por las obras del AVE en este municipio realizará una seguimiento de los desperfectos ocasionados por la constructora en las carreteras y traídas de agua para exigir su inmediata reparación. La propuesta partió del grupo municipal del BNG y recibió el respaldo unánime en pleno del gobierno local del PP y también del grupo socialista.
La Corporación de Irixo aprobó por unanimidad constituir una comisión de seguimiento de las obras del AVE en este municipio, a fin de que la empresa constructora arregle de inmediato los desperfectos que ha ocasionado en las distintas localidades, fundamentalmente, en lo que atañe a los viales y traídas de agua. La propuesta partió del grupo municipal del BNG y tanto el equipo de gobierno del PP como el PSOE dieron su apoyo para que en la comisión se integren las tres fuerzas políticas y un representante por cada uno de los pueblos afectados por las referidas obras: Cangues, Alén, Barro, Quintero, Marnotes, Lama do Campo, Casares, Outeiro, Carballal y Tellado. Estas localidades están soportando los inconvenientes de la construcción del trazado que causa considerables daños en las carreteras, debido al tránsito constante de camiones de gran envergadura, que estropean el firme de las calzadas, y a la acumulación de barro, que dificulta la circulación de vehículos y peatones.

Asimismo, en Cangues, Guimarás, Dadín, Laxas, Outeiro, Carballal y Tellado, la traída de agua procedente de manantiales ha sido sustituida por la extracción mediante bombeo en pozos de barrena habilitados por la empresa constructora del Ave. La comisión exigirá la reposición del suministro tal y como estaba, teniendo en cuenta que el agua era de mejor calidad y no implicaba ningún coste, dado que llegaba a las casas por la inercia de su propio peso.

El portavoz del BNG, Óscar Freixido, fue más allá en su propuesta requiriendo a la Corporación la decisión de recurrir a la vía administrativa en el caso de que la empresa no cumpla sus compromisos. No obstante, el alcalde, Manuel Penedo, no consideró oportuna esta medida, mientras el portavoz del PSOE se comprometió a dirigirse a Fomento para que se agilicen las reparaciones.

Un paso subterráneo para Lama do Campo

Los vecinos de Lama do Campo habían reclamado la construcción de un paso subterráneo para facilitar el tránsito de peatones, ganado y tractores. El alcalde de Irixo, Manuel Penedo, manifestó que la dirección de obra de Adif no prevé dicho proyecto, pese a que ‘viñeron aquí dous senadores do BNG e aseguraron que xa estaba aprobado polo Senado’, matizó Penedo, y añadió que ‘o PSOE tuvo que negociar os orzamentos do Estado co BNG e se realmente lle preocupara tanto este pobo pudo aproveitar a ocasión para que se aprobara o paso para a localidade da Lama’. Por su parte, el portavoz nacionalista, Óscar Freixido, aseguró que ‘aínda que o alcalde diga que non está presupuestado, xa está aprobado polo Senado con unha inversión de 103.000 euros’.


Te puede interesar