La Confederación Miño-Sil asume el pago de las fincas privadas ante la falta de liquidez del Concello

El complejo termal de Punxín ocupará más de 7.000 metros

Aspecto actual de la zona recreativa de 'O Bañiño', junto al río Barbantiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La licitación de las obras para la creación de un complejo termal en 'O Bañiño' de Punxín será inminente, una vez que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil abone los terrenos privados que se verán afectados por la ejecución del proyecto. El alcalde del municipio, Alfredo Cruz Gago, apuntó que dicho pago se realizará en breve y agradeció el gesto del organismo de gestión de cuenca 'para asumir uns gastos ós que nestes intres o Concello non pode facer fronte'.
Concretamente, la superficie total que será ocupada por el acondicionamiento de las termas, ubicadas a orillas del río Barbantiño, abarca 7.500 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 60% (4.500) son de titularidad privada y suponen un coste de unos 47.000 euros, según el precio acordado entre el Concello de Punxín y los propietarios, que el regidor socialista estima eque superarán los 30. Será la propia Confederación Hidrográfica la responsable de licitar, adjudicar y financiar los trabajos necesarios, que suponen una inversión de 1.328.000 euros, según el proyecto encargado por este departamento del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino al equipo formado por el arquitecto Óscar Gónfer y el ingeniero Emilio Rodríguez, en mayo del pasado año.


TURISMO

El diseño elaborado por estos técnicos para 'O Bañiño' apuesta por combinar el aprovechamiento de la fuente termal por medio de bañeras al aire libre con zonas de descanso y esparcimiento para los usuarios, de modo que el espacio termal resulte un atractivo fundamental para el fomento del turismo en Punxín. El proyecto contempla una superficie de 1.766 metros cuadrados dedicada específicamente a los bañistas, con el suministro de un caudal de cinco litros por segundo de agua sulfurosa a una temperatura mínima de 27 grados centígrados.

El Concello de Punxín estudiará, por su parte, cuál es la fórmula óptima para la explotación de este complejo, para el que Alfredo Cruz no descarta que en el futuro disponga de un anexo tipo cafetería o restaurante. 'O Concello pode optar por facerse cargo das instalacións ou contratar a unha empresa ó traverso dunha concesión administrativa', indicó.

Te puede interesar