carballiño

El Concello carballiñés rebaja las tasas para captar empadronados

carballiño
photo_camera Las autoridades municipales pretenden sobrepasar los 15.000 empadronados. (ÓSCAR PINAL)

Con el estímulo fiscal trata de inscribir a residentes en la villa pero que siguen censados fuera

El Concello de Carballiño aplicará rebajas fiscales en las tasas municipales a todos los contribuyentes empadronados en Carballiño. Así lo confirmaba el alcalde, Francisco Fumega, que anunciaba el inicio de una campaña encaminada a captar a todas aquellas personas residentes en el municipio, mayoritariamente en la villa, y que todavía no figuran en el padrón de habitantes.

El regidor considera que la mayoría procede de otros concellos limítrofes, que por motivos laborales, o debido al abandono de las aldeas, y también buscando más y mejores servicios, están viviendo en Carballiño, pero se mantienen empadronados en los lugares de los que proceden. En ese colectivo, calcula que una gran parte son jubilados que han decidido instalarse en la villa del Arenteiro para evitar el aislamiento y contar con la cercanía de diversos servicios, incluida la asistencia sanitaria o de emergencias, entre otros, evitando así tener que desplazarse desde sus pueblos.

También, aunque en menor medida, apuntaba Fumega a los inmigrantes, que "tardan en empadronarse", y en otros casos debido a que aún no atienen decidido el lugar en el que van a instalarse.

Así, según los cálculos iniciales de los responsables municipales, puede haber en esa situación en torno a un millar de personas residentes en el municipio y sin figurar en el padrón.


"É un reto importante pasar dos 15.000 empadroados, que nos permitiría entrar noutra escala para recibir máis fondos do Estado", apunta Francisco Fumega


Aunque por el momento no ha podido concretar cuáles serán las tasas y servicios en los que se aplicará la bonificación, debido a que será algo a analizar con detalle antes de plantear la propuesta al pleno, sí señalaba algunas como las del Conservatorio y Escola de Música, todas las escuelas deportivas y la de teatro, además de los bonos para las piscinas, entre otros. "Serán ventaxas fiscais para que a xente se empadroe, porque con varias o aforro para os beneficiarios será importante", matiza Fumega.

El alcalde se mostraba optimista al respecto de lograr sobrepasar los 15.000 habitantes, puesto que en la actualidad Carballiño está cerca de los 1.400, "e só necesitaríamos 700, que pensamos que con esas ventaxas de tipo fiscal poderemos conseguilo".


Fuga de escolares a otros colegios


"É unha medida importante que aplicaremos no próximo ano", anuncia el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, matizando en relación a los porcentajes de bonificación que todavía no están decididos, ya que "aínda témolos que estudar, para ver legalmente en que se poden aplicar e  cal será a cuantía". Una de las circunstancias que considera el regidor que estaba restando vecinos al padrón y que puede cambiar a partir de septiembre tiene que ver con la fuga de escolares para otros colegios de concellos limítrofes como son Maside y Boborás.

La jornada partida, que generaba en las familias muchos problemas de conciliación con la vida laboral y la escasez de plazas en el comedor escolar, motivó que muchas de ellas, matriculasen a los niños en estos colegios cercanos, en donde no se ven obligados a coger el autobús dos veces por la mañana y otras tantas por la tarde, y donde disponen de suficientes plazas en el comedor. Tanto en Boborás como en Maside aprovecharon la ocasión y desarrollan servicios complementarios para recibir a los escolares antes de la entrada a las aulas e incluso un vez que salen, ofreciendo actividades extraescolares. La implantación de la jornada única en el próximo curso abre más posibilidades de que se queden en Carballiño.

Te puede interesar