Empleo

El Concello de Carballiño prevé contratar 50 trabajadores en 4 meses

Una operaria limpiando uno de los jardines de Carballiño.
photo_camera Una operaria limpiando uno de los jardines de Carballiño.
En Carballiño, el paro y los ERTE supusieron 963.258 euros de prestaciones del Estado en abril

El Concello de Carballiño prevé contratar en torno a 50 trabajadores con medios propios y mediante convenios con otras administraciones entre los meses de junio y septiembre, con el doble objetivo de reforzar determinados servicios y al mismo tiempo paliar dentro de lo posible el paro provocado por la crisis sanitaria, que supuso un incremento de 61 personas, sumando 967 parados en el pasado mes de abril, a los que hay que añadir aquellos que se acogieron a los Ertes.

En ese mismo mes, según los datos barajados por el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, han sido un total de 1.345 perceptores de prestaciones, lo que supuso al Estado un desembolso de 963.258 euros por el desempleo y los Ertes, sin contar los autónomos que se acogieron a esta ayuda y que son alrededor de 500 en este municipio.

En este mes de junio, el Concello de Carballiño ha comenzado a contratar personal y lo ha hecho para retomar el servicio de limpieza de los espacios públicos y desbroces que prácticamente se paralizó desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado 31 de mayo, dedicado el personal disponible fundamentalmente a labores de desinfección. De esta forma, cuatro trabajadores se encargan ahora de poner a punto el paseo del río Arenteiro, desde Ponte Veiga hasta el Muiño das Lousas; mientras que otros seis peones forestales y dos jardineros desbrozan espacios públicos y acondicionan jardines, al mismo tiempo que han empezado a intervenir en el Parque municipal.

Asimismo, respondiendo a la necesidad urgente de limpieza en las calles, el concello procedió a contratar a una empresa, que junto con personal municipal, suman en torno a siete trabajadores dedicados a estas labores. La concejala de Medio Ambiente, Rita Soto, manifestaba que "o estado de alarma tamén paralizou o proceso de selección de persoal e por iso foi necesario contratar a unha empresa".

Abierta la convocatoria para la creación de una nueva bolsa de trabajo antes del 14 de marzo (inicio del confinamiento) ya suman 43 desempleados anotados, que participarán en la selección que realizará el concello para la contratación de más personal, según indicó la concejala.

Talleres y brigadas para generar empleo

Las otras previsiones para generar empleo por parte del Concello de Carballiño tienen que ver con la contratación "en réxime de colaboración social co Servizo de  Emprego da Xunta de Galicia e o SEPE, de unha brigada de 8 persoas para a limpeza e prevención de incendios no medio rural e un chofer de tractor para desbroce de camiños municipais", según matiza el alcalde, Francisco Fumega. Además, se refiere a otros ocho operarios  que siguiendo el mismo sistema de contratación se destinarán "á reposición de mobiliario urbano e adaptación á nova normalidade tras o covid-19", añadió el regidor.

Por otra parte, los responsables municipales también esperan obtener una respuesta positiva a la solicitud a la Xunta de Galicia de dos talleres de empleo, "un xuvenil e outro de maiores para empregar a 15 persoas do concello durante un ano", apuntaba el regidor de Carballiño, Francisco Fumega.

Te puede interesar