El proyecto contempla cuatro o cinco invernaderos y una nave de 1.000 metros cuadrados

El Concello de Cea autoriza la actividad de compostaje

Vecinos del entorno paralizan, hace unos días, las obras de acondicionamiento de los terrenos. (Foto: Martiño Pinal)
La junta de gobierno del Concello de San Cristovo de Cea aprobó ayer la concesión de licencia para la construcción e inicio de actividad de la empresa Compost Galicia SA. El alcalde José Luis Valladares se ratificó con esta decisión en lo que había adelantado durante una reciente sesión plenaria, en el sentido de que el Concello está en disposición de los informes favorables de las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade y que, en consecuencia, incurriría en un delito de prevaricación si no concediese los permisos.
El proyecto contempla cuatro o cinco invernaderos para que 'non se molle o compostaxe', y una nave de 1.000 metros cuadrados para envasado. Creará 10 o 12 puestos de trabajo directos (en Leiro son 26) y la inversión prevista ronda los 200.000 euros. Su mercado se extiende por España y Europa.

La producción, según puntualizó el gerente de Compost Galicia, Camilo Vázquez, estará en función de la demanda, siendo las explotaciones agrícolas el principal destino del abono, aunque también se realizarán envasados para uso doméstico. Camilo Vázquez, manifestó que 'desas bolsas prevemos distribuir ó redor de 200 camións ó ano'.

Mientras los opositores procedían en días pasados a paralizar los trabajos, al mismo tiempo que recogen firmas en toda la provincia, el gerente declaraba que 'imos a continuar as obras porque contamos con tódolos permisos', insistiendo en que 'son os políticos os que están manipulando á xente con mentiras'. En relación al convenio con los comuneros para la cesión de los terrenos, en el que se deja la puerta abierta a otras actividades de tratamiento, incluso de productos orgánicos, el gerente matizó que 'eso non conta, o que vale son os permisos que se obteñen para actividades que están perfectamente claras'. Asimismo, sobre la disponibilidad de 54.000 metros cuadrados, que induce a los opositores a sospechar sobre otras futuras actividades más nocivas, Camilo Vázquez puntualizó que 'están movilizando á xente con mentiras porque eles coñecen o proxecto e saben que a actividade non molesta, non contamina, é inodora e non hai nin incineración nin lodos'. Una vez reanudadas las obras, si las vuelven a paralizar, señaló que 'decidiremos o que facer, alguén terá que pagar'.

La empresa realizó la explanación en los terrenos de Fontaíñas, tras llegar a un acuerdo con los comuneros propietarios, y con vistas a la puesta en marcha de una planta de maduración y envase de compostaje procedente de otras plantas como la que dirige en Leiro. Sin embargo, vecinos de los pueblos del entorno rechazan la ubicación que consideran próxima a las casas.

Te puede interesar