Las hace responsables de la deuda de los contribuyentes por más de tres millones de euros

El Concello denunciará a dos gestoras que cobraban sus tasas

La Corporación municipal de Carballiño durante una sesión plenaria. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El próximo jueves la Corporación de Carballiño se reunirá en una sesión extraordinaria de pleno para debatir, entre otros asuntos, la propuesta de reconocimiento de la prescripción de deudas con el Concello por un importe de 3.080.000 euros. 'Trátase de deudas na recaudación de impostos e tasas que xa considerábamos como posibles ingresos de difícil cobro e que xa prescribiron e por eso xa non se poden cobrar', indicó el alcalde, Argimiro Marnotes.
El regidor también señala que hay deudas que se remontan a la década de los años 90, si bien, según puntualizó, 'as partidas máis fortes son dos últimos, de cando se privatizou o servizo de recaudación'.

Con esta medida, que se planteará a la Corporación municipal para su aprobación, el grupo de gobierno pretende plantear una reclamación judicial contra las dos últimas empresas gestoras que prestaron el servicio y a las que Marnotes considera responsables. La reclamación será por 'suposta deixadez de funcións', puntualizó el regidor.

La intención está en que el Juzgado determine las posibles responsabilidades, en el sentido de 'si se cobrou de forma adecuada', insiste el regidor.

Al respecto, las autoridades locales califican de excesiva la deuda y, con tal motivo, esperan que la vía judicial les otorgue la razón y fije las correspondientes indemnizaciones que compensen a las arcas municipales la pérdida de los más de tres millones de euros. En lo que concierne a recaudación de este último año, el alcalde aseguró que 'a xente está pagando bastante ben'.


MEDIDAS

A la vista de la acumulación de la deuda, el actual grupo de gobierno adoptó algunas medidas en un intento de reducir al máximo la morosidad. Una de ellas consistió en comunicar individualmente a cada contribuyente las tasas o impuestos que debe pagar de forma fraccionada a lo largo del año. Otra medida, fue el incentivo de rebajar un 3% el coste de algunos recibos si se domiciliaban a través de una entidad financiera. De esta forma, el beneficio es doble, ya que el Concello se asegura el cobro y el contribuyente obtiene el descuento. No obstante, la crisis ha obligado a reducir la referida bonificación al 1,5% en 2013.

Te puede interesar