El Concello derriba una casa en ruinas porque los propietarios no se hacen cargo del trabajo

La casa declarada en ruinas, en el barrio de las Flores.
El Concello de Carballiño ha resuelto uno de los 13 expedientes que tiene abiertos sobre la declaración de casas en ruinas y procederá en próximos días a derribar un viejo inmueble del barrio de Flores, porque los propietarios se han desentendido del trabajo.
El expediente iniciado hace un año sobre la declaración de ruinas de una casa del barrio de Flores ha sido resuelto, según declaró ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Amil Otero. Dado que los propietarios no han dado una respuesta al Concello sobre la ejecución del derribo, será la brigada municipal de obras la que se hará cargo del trabajo.

El inmueble está situado en la Rúa Caravel y el riesgo de derrumbe es inminente a la vista de los trozos del tejado y de la estructura que se pueden observar en su entorno.

Fueron los vecinos de una vivienda limítrofe quienes denunciaron la situación en el Concello no sólo por el riesgo que implica para cualquier viandante sino también por las filtraciones de agua en su casa por causa del precario estado de la estructura.

Se trata del primer expediente de declaración de ruinas que acaba con el derribo asumido por el Concello. Según manifestó Manuel Amil, ‘unha vez realizado o traballo pasaráselle a factura ós propietarios e se non a pagan, entón o Concello procederá a embargar o solar’. El importe, de momento, está pendiente de valoración. Los informes técnicos recomiendan la demolición de la parte edificada en ladrillo y madera, que es la que realmente amenaza con caerse, dejando las paredes de piedra.

Expedientes

El departamento de Urbanismo tiene abiertos un total de 13 expedientes de declaración de ruinas, que se encuentran en distintas fases de resolución. El medio rural acapara la mayoría de las denuncias, que suman 10. La mayor parte de los procesos se inició entre el 2008 y 2009, aunque dos de ellos datan de hace tres años.


Te puede interesar