El Concello de Carballiño otorga la Medalla de Oro a María Teresa Miras

La Corporación municipal de Carballiño se reunió ayer en sesión ordinaria.
photo_camera La Corporación municipal de Carballiño se reunió ayer en sesión ordinaria.
Adif ha solicitado un anteproyecto de ingeniería para crear una área de recreo en Rapariz

La Corporación de Carballiño aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro a la científica y catedrática en Bioquímica y Biología Molecular, María Teresa Miras Portugal, a título póstumo. Se trata de la segunda medalla otorgada por el Concello de Carballiño en democracia, después de la del doctor Luis Rodríguez Míguez, aunque también figura en la relación honorífica el dictador Francisco Franco, que la recibía en el año 1958. Algo que los responsables municipales quieren solucionar, aunque afirman que es complicado y laborioso, pero que “pódese mirar se é factible”, matizaba el alcalde, Francisco Fumega.

María Teresa Miras.
María Teresa Miras.

Todos los grupos coincidieron en valorar de María Teresa Miras que fue la primera mujer en presidir la Real Academia Nacional de Farmacia, ensalzando su gran valía académica que supo conciliar con la familiar, “cambiando o estereotipo da muller na ciencia e servindo de exemplo para as nenas”, apuntaba la portavoz del BNG, Sofía García, algo en lo que coincidía el resto de la Corporación que reclamaba también el nombre de una plaza o calle, a lo que se comprometió Fumega para un próximo pleno. 

Fumega también anunció, a raíz de una moción que defendió Manuel Vázquez para la creación de una amplia zona de recreo en el barrio de Rapariz, que mantiene contactos con Adif cara a la firma de un convenio para ejecutar ese proyecto, que ya data del año 2007. Se trata de realizar una ampliación en el túnel de ferrocarril de una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados, que se pretenden añadir al actual parque de Catro Camiños. El regidor explicó que Adif ha pedido un anteproyecto de ingeniería, que es en lo que trabaja ahora el Concello.

Uno de los asuntos polémicos fue a raíz de la moción del BNG solicitando refuerzo económico contra la violencia de género. Sofía García criticó el lema del 25N “Non te deixes matar, non te deixes pisar”, señalando que la mujer no puede ser el foco porque “non nos deixamos matar, mátannos”. El portavoz del PP, Ricardo Perea, señalaba que “a campaña é mellorable pero as críticas que recibiu a concelleira non son xustas”. Se refería a Guadalupe Sobrado, que cuando la portavoz inició el segundo turno de intervención, abandonaba por un momento el pleno.

ROTURA DE LA RED DE ABASTECIMIENTO

El gobierno municipal recibía duras críticas de la oposición en relación a la mancomunidad de aguas creada entre el Concello de Carballiño y el de Maside con motivo del proyecto de ampliación del parque empresarial. Ambos gobiernos accedieron a que haya representación de todos los grupos, pero la oposición considera que Maside sale ganando ya que solo aportará el 15% del gasto y al mismo tiempo tendrá igual que Carballiño el 50% de representación para la toma de decisiones. Adolfo Nogueira (Espazo Común) defendía un recurso contra la última modificación presupuestaria que deja el remanente con tan solo 31.000 euros. El interventor indicaba que aún no sabe la cantidad de remanente de 2022, aunque matizaba que todo apunta a que será alta y que con ella se podrá hacer frente a imprevistos con el caso de una posible indemnización por un fallo judicial aún pendiente. Asimismo, Fumega confirmaba que hay acuerdo entre las aseguradoras para que los vecinos de un edificio de la calle Calvo Sotelo reciban 30.000 euros para realizar las reparaciones de los estropicios ocasionados por una rotura en el abastecimiento, que los mantiene sin calefacción, entre otras averías. Los afectados piden por escrito el acuerdo.

Te puede interesar