Maside, Boborás y Amoeiro promueven una campaña para educar en el respeto al medio ambiente

Tres concellos incentivan el ahorro del agua con el sorteo de varias estancias en balnearios

José Antonio Pérez, Rafael Rodríguez, Francisco Fumega, Celso Fernández y Eva Pardo. (Foto: Martiño Pinal)
Una campaña ambiental incentiva a los asistentes a las conferencias con el sorteo de estancias en balnearios Caldaria, el reparto de bombillas de bajo consumo y de depósitos para transformar los residuos orgánicos en abono. Está promovida por los concellos de Maside, Boborás y Amoeiro, contando con la financiación de la Consellería de Medio Ambiente. El programa persigue tres objetivos fundamentales: el ahorro en el consumo de agua y energía y la concienciación para separar los residuos urbanos.
Los concellos de Maside, Amoeiro y Boborás desarrollan una campaña encaminada a lograr el ahorro de la energía, la disminución de consumo de agua y también a concienciar a la población sobre la necesidad de separar los residuos para su posterior reciclaje.

La Asociación Medio Ambiental y Universitaria SYME se encargará del desarrollo de las actividades dirigidas a los ciudadanos de estos tres concellos. Para ello, la campaña cuenta con el respaldo de la empresa Caldaria y la financiación de la Consellería de Medio Ambiente.

El alcalde de Maside, Celso Fernández; el de Amoeiro, Rafael Rodríguez y la teniente alcalde de Boborás, Eva Pardo, se refirieron al alto coste que supone para los concellos el mantenimiento de los servicios, por cuyo motivo ‘oblíganos a desenrolar estratexias para o aforro e educación da poboación’, indicó Fernández. En el acto de presentación estuvo el delegado de Medio Ambiente, Francisco Fumega, quien felicitó a los concellos por sumarse en este proyecto.

El responsable de SYME, José Antonio Pérez, apuntó que las conferencias girarán sobre los tres temas básicos del programa. En el próximo mes de octubre, se iniciará la campaña sobre el ahorro del agua, con una detallada explicación al ciudadano sobre los costes y controles. Incluye el sorteo de tres fines de semana en un balneario de Caldaria. Posteriormente, se sorteará otro fin de semana de estancia entre los asistentes a las conferencias que demuestren que han reducido en un 20% el consumo, finalmente, una semana completa en un balneario será para la persona que logre la máxima reducción.

En la campaña de ahorro energético se repartirán bombillas de bajo consumo y en la de los residuos se entregarán entre 40 y 50 composteiros entre los vecinos, por cada uno de los concellos participantes.

Un presupuesto de 30.000 euros

La campaña contempla 24 conferencias informativas en los concellos de Maside y Amoeiro y 33 en Boborás. Se impartirán en los centros sociales de cada localidad. El presupuesto total asciende a 30.000 euros, con la aportación de 7.000 por concello participante y el resto por cuenta de la Consellería de Medio Ambiente.

Las primeras charlas serán sobre el agua y darán comienzo en octubre, seguirán las relacionadas con el ahorro energético, en noviembre y, finalmente, sobre la separación de residuos, en ese mismo mes. Para dar a conocer el programa se distribuirán carteles por todos los pueblos y, posteriormente, se entregarán a los ciudadanos participantes dípticos con las explicaciones sobre el uso racional de energía eléctrica, agua y sobre la necesidad de reciclar.


Te puede interesar