O CARBALLIÑO - FORMACIÓN

El congreso del Centro de Estudios tratará la mezcla cultural a orillas del Miño

<p></p>
photo_camera Francisco Fumega, Xosé Luis Sobrado y Miguel Ángel García, en la presentación.

La 11ª edición de esta cita bianual contará con expertos de Galicia y Portugal

El Centro de Estudios Chamoso Lamas de Carballiño presentó ayer el programa para la 11ª edición del congreso de investigación que se celebrará a finales de septiembre, los días 28, 29 y 30. Esta cita, celebrada de forma bianual desde hace 22 años, se centra en el desarrollo de temas de investigación de la comarca, contando con la colaboración de universidades y de expertos en la materia. En esta ocasión el tema central de los tres días de exposiciones será "Mesturas ás beiras do Miño. O fluxo cultural entre Galicia e Portugal".

Las novedades de esta edición son varias. Este evento, que cuenta con la colaboración de la Universidade de Vigo y de Santiago de Compostela, se vio obligado a modificar la fecha de celebración. En ediciones anteriores tenía lugar a finales de mayo pero, al coordinarse con las entidades educativas que celebran los exámenes finales en este período, el congreso se trasladó al comienzo del curso académico, en septiembre. Otra de las innovaciones de esta cita será que el día grande, el 29 de este mes, las exposiciones se realizarán en Portugal, en la Casa da Cultura de Melgaço y en el Parque Nacional Peneda Gerês. Esta visita tendrá como objetivo acompañar las explicaciones teóricas con muestras del patrimonio portugués.

Xosé Luis Sobrado, presidente del Centro de Estudios, argumentó que el eje central de esta investigación, que se expondrá a través de una treintena de trabajos, es mostrar la mezcla de culturas transfronterizas entre el Sur de Galicia y el Norte de Portugal, en todas las versiones, tanto social como patrimonial. "Queremos mostrar como o río Miño, en lugar de ser un elemento de separación, actuou coma unha ponte para o paso de tradicións, cultura e educación".

El plazo de inscripción todavía está abierto y hay un total de 90 plazas a las que se les validarán los créditos universitarios por las 40 horas de formación.

Te puede interesar