El servicio de Recaudación municipal constata la mayor reducción en el IBI y el IAE respecto a 2007

La crisis repercute en el pago de impuestos locales, que registra un importante descenso

La crisis económica ha repercutido negativamente en la recaudación municipal de Carballiño. En la mayoría de los impuestos más importantes se ha registrado un descenso porcentual considerable, aunque traducido en euros la diferencia de los ingresos no es grande porque está en función del número de contribuyentes de cada anualidad y de la subida que se aplica en cada ejercicio.

La reducción más destacada ha sido en el IAE, que pasó del 81,66% en el 2007, al 67,88% este año en periodo voluntario.
El servicio de Recaudación municipal de Carballiño ha cerrado el actual ejercicio con una importante reducción de la aportación de los contribuyentes en periodo voluntario respecto al año pasado. Los responsables calificaron de importante este descenso porcentual de los ingresos en impuestos como el IAE, IBI urbana y el relativo a la recogida de residuos sólidos.

Todo apunta, según indicaron los responsables del servicio, que el descenso se debe a la actual crisis económica, que obliga a los contribuyentes a retrasar los pagos a la espera de épocas de mejor bonanza.

Si durante el 2007, se recaudó el 81,66% por el IAE en periodo voluntario, este año se redujo al 67,88%, lo que se traduce en 43.400 y 41.000 euros respectivamente. La diferencia en metálico no es demasiado grande porque depende del número de profesionales obligados a pagar en cada ejercicio y también está en función de la subida que se aplica anualmente.

Igualmente ocurre con la recogida de basura, que pasó de un 87,06% a un 82,81%, lo que implica 219.200 euros en 2007 y 215.400 en el actual.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos (IBI), la reducción porcentual es notable, de un 86,61% a un 80,62%, si bien en euros coinciden ambas anualidades en 1,1 millones. Asimismo, el IBI rústico ha descendido del 36,62% al 35,58%.

La suma total de lo recaudado por estos impuestos asciende a 1,4 millones de euros, una cantidad significativamente inferior a la que se contempla en los presupuestos municipales por el mismo concepto y que es de 2,1 millones.

Vía de apremio

Los responsables del servicio consideran que el descenso de ingresos por la vía voluntaria es porcentualmente considerable en comparación con la anterior anualidad.

A partir de ahora, se reanuda el proceso por la vía de apremio y los contribuyentes morosos tendrán que hacer el abono con un recargo del 20%. En lo que apenas ha variado la situación respecto al 2007 es en el resto de las tasas municipales.

Una reducción de hasta un 30% en el 2009

En lo que respecta al impuesto sobre la construcción y obras (ICIO), las autoridades locales prevén una reducción entre un 20 y un 30 por ciento para el próximo año. El alcalde Carlos Montes aseguró que el descenso en los ingresos quedará contemplado en los presupuestos municipales de 2009, todavía sin aprobar. ‘Aínda estou pendiente de falar con Tesorería e Intervención, pero esa partida de ingresos está prevista á baixa’, matizó el regidor.

Esta medida se debe a la nueva ley de la Xunta que impone unas exigencias más rígidas a los promotores, por cuyo motivo, se produjo una avalancha generalizada de solicitud de licencias de obras antes de su entrada en vigor durante el pasado mes de abril. En consecuencia, los 700.000 euros de este ejercicio se reducirán.



Te puede interesar