La Diputación de Ourense reclama un vial más seguro a Pontevedra

Manuel Vázquez, Susana Iglesias, Jorge Cubela, Luis Menor, Manuel Prado, Patricia Torres, José Manuel Iglesias y Francisco Fumega.
photo_camera Manuel Vázquez, Susana Iglesias, Jorge Cubela, Luis Menor, Manuel Prado, Patricia Torres, José Manuel Iglesias y Francisco Fumega.
Apoya el pacto para reformar la N-541 e insta al Gobierno a crear un enlace de alta capacidad

La Diputación de Ourense se adhiere al Pacto de Pedre, que tiene por objetivo la reforma integral de la N-541, aunque va más allá de esta reclamación que promueven siete concellos, reivindicando una solución definitiva a los graves problemas de este trazado con la creación de un vial de alta capacidad que una a esta provincia con la de Pontevedra. Así lo manifestaba el presidente de la institución, Luis Menor, en el transcurso del encuentro que mantuvo ayer con los regidores de los municipios por los que discurre la carretera nacional.

El presidente provincial coincide, de esta forma, con el Concello de Pontevedra que en días pasados anunciaba una moción conjunta de su corporación para reclamar al Gobierno español el refuerzo de la seguridad en este vial y, además, el inicio de un estudio para la construcción de una nueva autovía desde Carballiño a Pontevedra. Una propuesta que asumen los siete alcaldes.

Luis Menor considera que una nueva vía de alta capacidad “sería a solución definitiva para vertebrar ambos territorios, solucionando os graves problemas de inseguridad e dispoñendo dunha conexión sólida e de futuro” y se refería al accidente del autobús en la última Nochebuena de 2022, en que fallecieron siete personas, y que ha sido el detonante para que se unan los concellos dirigidos por distintas ideologías, pero con un frente común, que pasa por una nueva pavimentación de toda la calzada, mejores accesos a las localidades, nuevos carriles y un refuerzo de la señalización, entre otras medidas.

“A estrada está igual que hai 30 anos, salvo algún remendo que en nada mudou a situación. A Deputación non pode ser máis que solidaria e reivindicativa cunha petición de aumento da seguridade, pois as mortes non as podemos soportar”, señalaba.

Luis Menor también destacaba la importancia de esta carretera “que vertebra dos capitales de provincia”, y en consecuencia es fundamental para el desarrollo económico, y por ello y por la seguridad de las personas, apuntaba que además de instar al Gobierno a una reforma integral, también hay que reclamar la dotación “dunha conexión sólida e segura”.

Participaron en la reunión: Jorge Cubela, de Cerdedo-Cotobade; Patricia Torres, de Boborás; Manuel Prado, de Beariz; Manuel Vázquez, de Punxín; Susana Iglesias, de O Irixo; Manuel Iglesias, de Maside, y Francisco Fumega, de Carballiño.

Un eje vertebrador de dos provincias

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, habló durante la reunión en nombre de los alcaldes del Pacto de Pedre, agradeciendo el apoyo de la Diputación de Ourense y la sensibilidad que muestra su presidente, Luis Menor, en relación con el mal estado en que se encuentra la N-541 y sobre la necesidad de una reforma integral. Entre las deficiencias, se refirió a la falta de adherencia del firme y a su estado de conservación en general que está provocando numerosos accidentes, algunos de ellos muy graves. Por eso, los concellos reclaman con urgencia una nueva capa de rodadura en todo el trazado y también la mejora en los accesos a los núcleos de población y en la señalización.

Cubela destacó “a unanimidade e unidade” que mantienen los municipios por los que transcurre esta carretera para reclamar una solución a este acceso que “vertebra as nosas provincias e o interior de Galicia”, matizando que “non queremos pequenos remendos”. El regidor de Cerdedo-Cotobade declaraba que ya cuentan con el apoyo de los dos concellos capitales de ambas provincias, confirmándose ayer mismo el de Ourense, y también de la Diputación de Pontevedra, adhiriéndose ahora a las reclamaciones la de Ourense.

Te puede interesar