El Concello de Pontevedra se une al "Pacto de Pedre" y solicita una autovía que los una con Carballiño

La N-541, en Carballiño.
photo_camera La N-541, en Carballiño.

El Concello de Pontevedra también se adhiere al “Pacto de Pedre”

Los siete municipios que integran el llamado “Pacto de Pedre”, surgido para reclamar mejoras en la carretera N-541, incluirán entre sus demandas el estudio de una autovía entre Pontevedra y Carballiño, que cuente con una conexión con Lalín.

Así lo harán a instancias del Ayuntamiento de Pontevedra, que se adherirá formalmente a este pacto municipal, surgido tras el accidente ocurrido la pasada Nochebuena en Pedre (Cerdedo-Cotobade), en el que fallecieron siete pasajeros de un autobús que cayó al río Lérez.

Al “Pacto de Pedre”, cuyos impulsores son los alcaldes de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y los ourensanos de Boborás, Beariz, Maside, Punxín, O Irixo y O Carballiño, se sumará ahora Pontevedra para exigir la reforma integral de la N-541.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha sostenido que el Gobierno debe mejorar “todo lo posible” la N-541, que va de Pontevedra a O Carballiño, el único vial que existe para unir ambas localidades y vertebrar el interior de la provincia. Ha matizado que es un vial “cargado de tráfico y de carácter industrial”, algo que “va a ir a más” por la construcción de nuevos polígonos empresariales a lo largo de su trazado.

El regidor también reclama que la Xunta de Galicia y el Gobierno estudien la construcción de esta nueva autovía entre Pontevedra y Carballiño. “Si no vertebramos todo este territorio, la desertización será exponencial”, ha subrayado.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha considerado “muy importante” que Pontevedra se sume a las peticiones de esta plataforma, cuyo único fin es “crear un frente institucional que genere debate”, y señala que “recogemos el guante” de solicitar formalmente esta autovía, para la que habría que estudiar un trazado “correcto”.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha transmitido a los alcaldes el apoyo en su demanda de una mejora integral de la carretera N-541. Mientras, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra recuerda que se están ejecutando obras para la reparación del sistema de contención de vehículos del viaducto de Pedre, con una inversión de 1,10 millones y que se tramitan otros 4 millones para mejorar el firme entre los puntos kilométricos 51 y 68.

Te puede interesar