Los ecologistas alertan sobre la tala de robles junto a la N-541

El colectivo ecologista 'Matar por matar, non' ha advertido sobre la tala de árboles centenarios en ambas márgenes de la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra) a su paso por los municipios de Maside y Punxín. Al respecto, Julio Fernández, portavoz de la asociación, apunta que 'la empresa responsable del mantenimiento de carreteras, se dedica a cortar robles centenarios, en vez de limpiar la maleza que puede provocar incendios'
Añade que este tipo de especies arbóreas no sólo detienen los incendios, sino que previenen el crecimiento de arbustivas y sotobosque que son las que facilitan y propagan los fuegos. Los integrantes de 'Matar por matar, non' han detectado en el pasado mes de diciembre la tala de más de 30 robles, muchos de ellos centenarios, en la N-541 y a la altura de Listanco. Recuerdan que hace cinco años 'hicieron lo mismo a menos de un kilómetro del lugar escogido en 2011'. En esta ocasión, el corte de los árboles fue realizado en la zona de As Barandillas, y anteriormente frente a la subida a San Estevo, en Punxín.

AVISO
Este tipo de actividades 'causa un daño triple, ya que se destruyen robles antiguos, se daña el paisaje y, además, se invaden propiedades privadas sin autorización de ningún tipo', indica Julio Fernández. Los ecologistas habían avisado en 2007 al Servicio de Demarcación de Carreteras de Ourense sobre estas prácticas en los montes colindantes a la carretera N-541. 'En el caso de que sigan con estas talas, tendremos que presentar una denuncia ante la Guardia Civil', comentaron.

Te puede interesar