El Concello dice que desde enero de este año fallecieron 15 perros y no los 76 que señala Seprona

Los ecologistas que denunciaron la perrera se personarán como acusación en el Juzgado

 Martiño Pinal Instalaciones de la perrera municipal de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
Las cuatro denuncias que presentó el Seprona ante la Consellería de Medio Ambiente al respecto de la desaparición de 76 animales durante este año de la perrera municipal de Carballiño y sobre la existencia de una fosa de enterramientos, entre otras irregu laridades, ha suscitado la reacción de los grupos ecologistas denunciantes, que anuncian que se personarán como acusación en el juzgado para exigir responsabilidades. El Concello afirma que ‘tratamos de adaptarnos a normativa vixente cos medios dispoñibles’.
Los grupos ecologistas Amigos da Terra, Adega y Matar por matar non anunciaron que agotarán las vías legales para depurar responsabilidades al respecto de las condiciones en las que se encuentran los animales en la perrera municipal de Carballiño.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) presentó en días pasados cuatro denuncias en el órgano administrativo de Ourense perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente incidiendo en que el número de perros desaparecidos este año ha sido de 76 de los 218 que custodiaba el grupo Outeiro hasta finales de 2008. Asimismo, el Seprona constató la existencia de una fosa con cadáveres, muchos de ellos en estado de descomposición, mientras que otros de muerte más reciente.

Además, el Seprona señala que no existe un libro oficial de registro de los animales y que la perrera no está dada de alta en el Registro de Establecementos de Animais Domésticos e Salvaxes en Catividade de Galicia.

Asimismo, los agentes apuntan que carece de servicios de veterinario y de sala de curas.

Denuncia


Por todo ello, los ecologistas que promovieron la investigación tras presentar una denuncia en el cuartel sobre la existencia de la fosa y las malas condiciones de la perrera el pasado tres de marzo manifiestan ahora, una vez conocido el informe del Seprona, que esperan que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción inicie el proceso de diligencias previas para personarse como acusación. ‘Queremos saber quen é o culpable da desaparición dos cans, da apertura da fosa e do mal estado en que se atopa a canceira’, manifestó Pilar Barros, responsable de la agrupación local de Adega, insistiendo en que ‘imos esixir responsabilidades por todo o que está pasando’.

Por su parte, el Concello de Carballiño emitió un comunicado en el que afirma que un acuerdo plenario entre el BNG y PP obligó al grupo de gobierno a hacerse cargo de la gestión desde el día uno de enero y que en esa fecha había 128 perros, ‘número facilitado polos traballadores municipais’. Asimismo, insiste en que a 20 de marzo, en el registro del Concello se observa que nueve animales han sido dados en adopción; que se han recogido 10 en las calles; dos fueron entregados por sus propietarios; y que han muerto 15, rechazando la acusación de que desaparecieron 76.

‘Están resoltas a meirande parte das deficiencias’


Las autoridades municipales recuerdan a través del comunicado que el pasado tres de febrero se aprobó con carácter provisional la ordenanza reguladora y fiscal del servicio de recogida, transporte y custodia de los perros, que en la actualidad está en proceso de trámite de información pública y que si no se producen alegaciones estará vigente a finales del mes de marzo.

‘Dende o Concello do Carballiño, dende o primeiro momento tratamos de adaptarnos á normativa vixente cos medios dos que dispoñíamos’, manifiestan los responsables municipales, y añaden que ‘a día de hoxe están resoltas a meirande parte das deficiencias que existían’.

La responsable local de Adega, Pilar Barros, manifestaba que ‘cas denuncias do Seprona quedou en evidencia que nós non estábamos mentindo’. En su opinión, ‘é algo gravísimo que unha persoa que representa ó pobo se permita o luxo de mentir desa maneira’, refiriéndose a la concejala de Medio Ambiente, María José Pérez, quien había declarado que la fosa no se había utilizado desde que el Concello se hizo cargo de la gestión de la perrera y que los animales están bien cuidados y alimentados.


Te puede interesar