El Concello entregará 100 depósitos a los vecinos dentro de un programa de compostaje doméstico

La elaboración de abono orgánico en el medio rural carballiñés reducirá el recibo de la basura

Un vecino e la localidad de Mesego muestra su depósito de compostaje, (Foto: Martiño Pinal)
La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño realizará un seguimiento de la reducción de basura orgánica, incentivando la participación de los vecinos del rural con una rebaja en la tasa del servicio de recogida.
El programa de compostaje doméstico orientado a la elaboración de abono a partir de residuos orgánicos va a ser ampliado en el Concello de Carballiño, según adelantó la concejal de Medio Ambiente, María José Pérez. La edil socialista señaló, al respecto, que ‘na actualidade temos medio cento de familias do rural adheridas a iste plan, pero en breve recibiremos outros 100 composteiros máis para entregar’.
Triplicar la dotación de unidades en este proyecto, que también se lleva a cabo en los municipios de Piñor, Carballeda de Avia y Ribadavia, ‘terá unha repercusión importante na reducción do volume de lixo orgánica que se xenera nas 15 parroquias do rural carballiñés’, apunta la edil socialista.

Y es que los restos de comida, plantas y otros desperdicios no se depositan en los contenedores verdes para basura orgánica, sino en un recipiente al vacío donde en pocas semanas su transforman en abono. ‘Así, as taxas que abonamos a Sogama disminúen en proporción directa o número de quilos de lixo que se recollen e transportan dende Carballiño’, indica María José Pérez.

Por este motivo, los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente realizarán un seguimiento ‘daquelas vivendas que utilicen este sistema a fin de incentivar ós usuarios cunha rebaixa no prezo que teñen que pagar semestralmente polo servizo municipal de recollida, tal e como se está a aplicar en Piñor’, añade la concejal.

Actividades

Talleres para concienciar a la población La ampliación del programa de compostaje doméstico estará acompañada en noviembre por la realización de un total de seis talleres educativos en las parroquias del rural y en la propia villa del Arenteiro, ‘co obxectivo de concienciar á poboación sobre a redución e a reciclaxe do lixo en orixe’, señala María José Pérez. Estos ‘obradoiros’ serán impartidos por técnicos medioambientales entre los días 3 y 10 de noviembre con horario vespertino, entre las 19.00 y las 21.00 horas. Las citas serán en los locales sociales de las parroquias de A Piteira, Veiga, Mesego, Partovia y Arcos, reservándose la última jornada para la Casa do Concello de Carballiño. Los vecinos interesados pueden inscribirse en el departamento de Medio Ambiente o en las respectivas sedes vecinales.


Te puede interesar