Los restos del que fue concejal del BNG desde 1987 en Cea descansan en el cementerio de Mandrás

Un emotivo adiós nacionalista para Quintela

Su amigo Ferreiro Abelleira ayudó a transportar el féretro.
El concejal del BNG en Cea (desde 1987), Xosé Manuel Quintela, recibió sepultura en el cementerio de su pueblo de Mandrás.

Cientos de personas, entre ellas el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, junto a otras autoridades, amigos y vecinos, acu dieron a despedir a este nacionalista histórico, que dedicó 20 años a trabajar por los intereses comunitarios de su municipio, de forma totalmente desinteresada. Su amigo, el escritor Ramón Caride Ogando, recitó en su honor unos emotivos versos.
Cientos de personas pasaron por el velatorio municipal de San Cristovo de Cea para dar el último adiós al concejal del BNG en este municipio, Xosé Manuel Quintela, que a sus 49 años de edad falleció por causas naturales en su casa de Mandrás. El funeral tuvo lugar en la iglesia de su pueblo, pasadas las cuatro y media de la tarde de ayer, con una multitudinaria asistencia de vecinos, amigos y representantes políticos de la fuerza nacionalista y de otros partidos, que acompañaron a los familiares en esos difíciles momentos.

El dolor y la impotencia se reflejaba en muchos rostros ante la repentina desaparición de este hombre, que como señaló el alcalde de Cea, José Luis Valladares, siempre defendió los intereses comunitarios de sus vecinos y lo hizo de una forma totalmente desinteresada.

Autoridades

Hasta Cea se desplazó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, así como el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y previamente también lo hizo el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Asimismo, entre la multitud de asistentes, se encontraba un buen número de delegados y diputados, además de alcaldes y concejales de la comarca y provincia, e históricos del nacionalismo como Bautista Álvarez, entre otras personas.

El cuerpo sin vida de Xosé Manuel Quintela fue hallado por su amigo Xosé Francisco Ferreiro Abelleira pasadas las nueve de la mañana del martes, después de acceder al interior del domicilio tras comprobar que no había acudido a trabajar en la oficina de Correos de Ourense.

En ese mismo día, la Corporación aprobó la declaración de dos días de luto en señal de due lo por el fallecimiento de este vecino, que era concejal en Cea desde el año 1987. Asimismo, el Concello publicó un bando informando a los vecinos de la trágica noticia.

Sus restos mortales descansan ya en el panteón familiar del cementerio de Mandrás, en donde fueron depositados con una emotiva despedida, en la que su amigo y vecino, el escritor Ramón Caride Ogando, le dedicó unos versos, al mismo tiempo que sonaba la tradicional gaita gallega.

Te puede interesar