El sistema permitirá la reducción anual del 50% al 5% en el porcentaje de residuos sólidos orgánicos

Un estudio recomienda el compostaje a los concellos para abaratar la recogida de basura

Tres contenedores de basura, instalados en la calle Eusebio Lorenzo de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
El ahorro en la gestión de la recogida de basura ha motivado a 13 municipios de la provincia a encargar un estudio a la Universidad de Vigo. El informe recomienda apostar por el compostaje para reducir del 50% al 5% los residuos orgánicos.
La Casa do Concello de Piñor acogió una reunión de 13 alcaldes de municipios de la provincia integrados en cuatro mancomunidades diferentes, interesados en un nuevo sistema para optimizar los servicios de recogida de basuras.

Los regidores habían encargado un estudio al departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, con el objetivo de ‘buscar un novo sistema de xestión dos residuos sólidos a fin de abaratar os custes de recollida de transporte’, señala el alcalde de Piñor, Francisco José Fraga. Los investigadores expusieron sus conclusiones, ‘que están baseadas nos criterios de reducción, reciclaxe e reutilización dos residuos e dese xeito concienciar a poboación da reducción no lixo orgánico’.

En este sentido, los técnicos explicaron que es posible reducir del 50% actual hasta el 5% el porcentaje que representa la basura orgánica sobre el volumen total de residuos que reco ge anualmente un municipio, ‘e pola que os concellos temos que pagar a Sogama polo seu transporte á planta de Cerceda’, recuerda el regidor de Piñor.

Así, los municipios deberán apostar por el compostaje doméstico en el rural y por la instalación de pequeños centros de transformación de residuos orgánicos en abono en las villas. Con la aplicación de este sistema, ‘a reducción ó 5% do lixo orgánico permitiría a recollida porta a porta no rural e suprimiríanse os contedores verdes’, añade Francisco José Fraga.

Un consorcio de gestión de servicios


El proyecto informado por los expertos universitarios implica a los municipios de Carballiño, Piñor, Maside, Punxín y Boborás, en la comarca carballiñesa; Ribadavia, Cortegada y Carballeda de Avia, en O Ribeiro; Amoeiro, Vilamarín, Coles y A Peroxa, de la Mancomunidade Santa Águeda, y Gomesende, de Terra de Celanova. Cinco de estos concellos ya han constituido el denominado ‘Consorcio do Noroeste’ con el fin de ‘mellorar a xestión económica non só a nivel de recollida de lixo, senón doutros servizos como asistencia social ou desenvolvemento industrial, para os que tamén solicitaremos o asesoramento da universidade’, indica Francisco José Fraga. Añade que ‘esta iniciativa de consorcio está aberta á participación dos municipios que desexen integrarse’.

Te puede interesar