La celebración gastronómica reunió a 800 comensales en una edición dedicada al país azteca

La exaltación del porco celta hermana Beariz con México

El sol calentaba ayer en la explanada de A Goberna durante la celebración de la 'Festa do Porco Celta', que alcanzó su cuarta edición bajo la promoción de la cooperativa Oural y el propio Concello de Beariz, dedicada a la comunidad emigrante en México. Los jóvenes integrantes de la comisión de las fiestas patronales del 15 de agosto instalaron un bar para la 'sesión vermú' y una caseta de venta de camisetas y sombreros, con el objetivo de recaudar fondos.
Tampoco faltó la tradicional muestra de artesanía, en las inmediaciones del colegio público, con productos como queso, miel, chorizos, jamón y tocino; pan y patatas, además de trajes típicos gallegos y una exposición del Instituto Ourensano de Desarrollo (Inorde), cuyo gerente, José Manuel Rodríguez, asistió al festejo. En el mismo entorno, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver como una cerda de raza celta amamantaba a seis crías en un improvisado corral. Las previsiones de la organización estuvieron acertadas y las 80 mesas de 10 comensales del recinto habilitado para la comida oficial, servida por la empresa Catering Galicia, de Ourense, se llenaron una vez pasadas las dos de la tarde.

MENÚ MEXICANO

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, ejerció de anfitrión ante su invitado de honor, el presidente del Centro Gallego de México, Luis Piñeiro; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Educación, Jesús Vázquez; la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, y el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo. El menú, a un precio de 20 euros, estuvo compuesto por una tostada 'mexicana' con carne, fríjoles, manteca, queso, chile y cilantro; chorizos de porco celta con patatas cocidas; jamón asado de la misma variedad porcina con guarnición y un postre de buñuelos, para finalizar con café y chupitos de tequila.
La animación musical corrió a cargo de la Banda de Gaitas de Beariz y del grupo 'Mariachi Guadalupano', que acercó a los asistentes las canciones tradicionales de México. El gerente de la cooperativa Oural y edil de Cultura, José Balboa, mostró su satisfacción ,'xa que a pesares da crise que sufrimos, esta festa segue a ter o mesmo tirón de sempre e a xente que acudiu está moi contenta co novo plantexamento de implantar un servizo de catering'.

El alcalde, Manuel Prado, manifestó que 'ademais de manter o éxito ascendente das tres edicións anteriores, tamén conquerimos facer unha homenaxe ós nosos veciños que están na emigración'. El regidor y su Corporación realizaron el sábado una recepción oficial a Luis Piñeiro, que recibió un cuadro del pintor Juan Valcárcel.

“Hai emigrantes que sufren a crise e precisan axuda'

O presidente do Centro Galego de México, Luis Piñeiro, naceu na localidade pontevedresa de Salceda de Caselas hai 66 anos, se ben casou no concello de A Lama, lindante con Beariz, concretamente no pobo de Seixido. Leva nove anos á fronte da institución que agrupa a 5.000 emigrantes galegos no país azteca.

Qué significa para vostede a adicación desta festa á súa comunidade?

Esta é a primeira vez que veño a esta celebración, pero ademais do trato e do xantar, estou sumamente contento de que servise de homenaxe ós emigrantes galegos en México.

Hai moitos emigrantes ourensáns no país azteca?

A nivel de porcentaxes, un 85% son da provincia de Ourense, sobre todo de Beariz, Avión,Carballiño e Boborás; mentres un 12% serían de Pontevedra, fundamentalmente desta zona de Terra de Montes (A Lama, Forcarei) e ta só un 3% da provincia da Coruña.

Cal é a situación actual das persoas que están na diáspora?

Hai unha clase alta con un moi alto poder adquisitivo, unha clase media e outra baixa. A meirande parte dos socios do Centro Galego de México pertenecen a estas últimas, e debido a situación de crise hai persoas que o están a pasar moi mal, cecais porque non atinaron co negocio axeitado ou non investiron ben os seus cartos. O noso obxectivo é achegarnos a esta xente, onde hai moitas parellas xóvenes con problemas que tentaremos solucionar, xa que delas depende o noso futuro.

Te puede interesar