El exceso de consumo eléctrico provoca un incendio en un transformador de Dacón

El fuego dejó inutilizado el transformador eléctrico. (Foto: Martiño Pinal)
Una buena parte de los vecinos de Dacón (Maside) se quedó durante una hora y media sin suministro eléctrico debido al fuego que prendió en uno de los transformadores del núcleo urbano. El incendio se debió al exceso de consumo por el alumbrado navideño y el funcionamiento de las calefacciones.
El exceso de consumo de energía eléctrica coincidiendo con la instalación del alumbrado navideño y el funcionamiento de las calefacciones en las viviendas debido a las bajas temperaturas de estos días fue el desencadenante del fuego declarado en un transformador ubicado en Dacón, en el municipio de Maside, que dejó a la mitad del pueblo sin suministro durante una hora y media.

Ocurrió en torno a las nueve y media de la noche del pasado lunes. Unas pequeñas explosiones daban paso al fuego y provocaban la alarma entre los vecinos más próximos. El grupo de intervención rápida (Grumir) de Carballiño se desplazaba de inmediato hasta el lugar en un camión de extinción de incendios. ‘Tras as explosións, ardeu a caixa protectora do transformador e todos os cables’, señalaba uno de los miembros del Grumir. En poco tiempo, operarios de Unión Fenosa instalaron un generador, aunque fue necesario disponer de dos para poder reponer el suministro eléctrico en la parte del pueblo afectada, que recuperaba la normalidad a las 11 de la noche.

La compañía eléctrica contó con el apoyo del equipo de emergencias para solucionar el problema de forma provisional y con vistas a habilitar un nuevo transformador durante la jornada de ayer. Fueron los técnicos quienes achacaron el incendio al excesivo consumo de energía.


Te puede interesar