O CARBALLIÑO

Fornelo de Montes se llevó el galardón en la Liga de gaitas

photo_camera Numeroso público siguió las actuaciones de las bandas de gaitas.

Vilariño de Conso logró el primer puesto en la segunda categoría y Tremiñado en la tercera

El buen tiempo y un público entregado acompañaron a los 1.000 gaiteiros protagonistas en la mañana del domingo en Carballiño. Veinte bandas procedentes de toda Galicia y de Cataluña compitieron en la 25 edición de la liga gallega, que se celebró en la Praza da Veracruz. La afluencia de músicos y acompañantes se notó desde primeras horas de la mañana con la llegada de un gran número de autobuses, que ocuparon varias calles del entorno.


El público supo valorar la espectacular puesta en escena de las bandas y la magnífica interpretación, que fueron puntuadas por un jurado especializado. Así, Ledicia Fornelo de Montes, lograba de nuevo el primer puesto de la máxima categoría, seguida de Nova Fronteira de Cartelle y Xuntanza de Cataluña. En segunda categoría, ganaba Concello de Vilariño de Conso, ocupando el segundo puesto la Escola de Gaitas Provincial Pontevedra-Sede Pontevedra y el tercero la Escola Municipal de Gaitas e Percusión Xinzo de Lima. En el tercer grado se proclamaba vencedora Tremiñado, seguida de Boborás y Agarimo de Catabois B.


El presidente de la Federación Galega de Bandas de Gaitas, Hipólito Cabezas hacía un llamamiento a los jóvenes para que sigan formando parte de las bandas aunque tengan que irse a estudiar o trabajar fuera, con el fin de mantener la calidad musical y evitando así la constante renovación de los miembros. Cabezas mostró agradecimiento a las familias que apoyan a los músicos y también a la Diputación de Ourense, "que sempre estuvo detrás da liga e que nunca sería posible este evento sin o seu apoio", indicó. En reconocimiento a la institución hizo entrega de la Medalla de Plata de la federación al diputado de Cultura, Manuel Doval, quien señaló que "este galardón sírvenos para seguir traballando para que esto vaia a máis", porque "onde se escoita unha gaita, ahí está o noso pobo". 


La delegada de Cultura, Mercedes Gallego, destacó la importancia de este tipo de eventos que "manteñen o noso patrimonio", animando a los músicos a continuar, y el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, ensalzó el campeonato como "un estímulo para que os rapaces sigan traballando".

Te puede interesar