O CARBALLIÑO

La huelga en ayuda a domicilio afectará al 15% de beneficiarios

photo_camera Concentración de trabajadoras del servicio el pasado 26 de agosto frente a la Casa Consistorial (MIGUEL ÁNGEL)

El Concello compromete asistencia completa a los 35 dependientes durante los días de paro

Las trabajadoras de ayuda a domicilio en Carballiño han decidido iniciar una huelga el próximo lunes, que se prolongará hasta el viernes, para reivindicar mejores condiciones laborales y una mesa de negociación con el Concello y con la empresa adjudicataria del servicio, Galáurea SL. Después de la concentración de protesta que protagonizaron el pasado 26 de agosto reclamando la mediación de las autoridades locales para que la adjudicataria cumpla con el convenio acordado con el concello, ahora se inclinan por una huelga en la semana de celebración de las fiestas patronales. Las trabajadoras y la CIG insisten en que no se cumple el convenio porque la empresa les ha reducido horas de trabajo.

Representantes sindicales mantendrán hoy una reunión con las auxiliares a domicilio para analizar la propuesta de servicios mínimos que les ha remitido el Concello para "garantizar a atención ós dependentes máis graves", según indican las trabajadoras.

Precisamente, el grupo municipal socialista anunciaba ayer la solicitud de un pleno extraordinario con el fin de abordar algunos de los asuntos municipales que están pendientes de solución y entre ellos se refirió el portavoz Francisco Fumega a este conflicto, matizando que "o alcalde pode mediar para resolver o problema pero a súa negativa foi rotunda por estar pendiente unha demanda xudicial dunha das traballadoras". El alcalde, Argimiro Marnotes, se negó a convocar la mesa de negociación amparándose en que el conflicto está en el Juzgado y deberá ser el juez quien lo resuelva, coincidiendo en esta decisión con la empresa adjudicataria. El Concello asegura que el 85% de los usuarios recibirán igual atención a través de los servicios mínimos durante los cuatro días de huelga (el 17 es festivo), refiriéndose al 15% restante, que son casos menos graves a los que se les está realizando la limpieza y a los que se les prestará ayuda alguno de los días. De esta forma, el Concello garantiza que los 35 dependientes que hay en estos momentos tendrán cobertura al 100%. En total, los beneficiarios son 42.

Te puede interesar