La restauración del templo empezó este mes tras ocho años de gestiones

La iglesia de Cea abrirá a los fieles en diciembre

El tejado de la iglesia ya fue retirado. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los trabajos de rehabilitación de la iglesia parroquial de San Cristovo de Cea han comenzado tras casi ocho años de trámites para su ejecución por parte del Obispado de Ourense. Esta capilla, construida entre los siglos XVI al XVII y dedicada al patrón del municipio, permanecerá cerrada al menos hasta el próximo diciembre, mes fijado como tope de las obras de mejora, que financia la Consellería de Cultura a través del programa del Xacobeo con 65.000 euros.
El proyecto, que había sido rechazado en 2004 para su inclusíon en el citado programa, contempla la reposición del tejado, que filtraba una cantidad importante de lluvia, y la instalación de canalizaciones para las aguas pluviales. Además, se reforzarán las almenas y los muros, que presentan grietas y amenazan con posibles desprendimientos. Fue precisamente el estado de deterioro de la estructura el motivo que llevó al departamento de Patrimonio de la Diócesis ourensana a solicitar un acondicionamiento urgente del templo.

Las quejas de los feligreses, que generalmente utilizan esta iglesia para acudir a las misas dominicales, entierros y funerales, fueron determinantes para que el Obispado se decidiese a encargar un proyecto técnico. Dado que buena parte de la cubierta ya ha sido retirada, los oficios litúrgicos dominicales serán trasladados desde esta iglesia, ubicada en la localidad de Fondo de Cea, en las inmediaciones de la carretera N-525 (Ourense-Santiago) hasta la capilla de la Virgen de A Saleta, a un kilómetro de distancia de aquélla y a 500 metros del centro de Cea.

El programa Xacobeo aporta la inversión necesaria, ya que la localidad de San Cristovo de Cea se encuentra en el itinerario de la Vía da Prata, que parte de la ciudad hasta Santiago de Compostela, atravesando el propio Campo da Saleta y la parroquia de A Canda, en el municipio de Piñor, antes de adentrarse en la provincia de Pontevedra.

Te puede interesar