Obispado y Concello se disputan los terrenos pendientes de urbanizar

La Iglesia impide obrar en el atrio de A Veracruz

Los trabajos se ejecutan en la parte que no estaba acondicionada. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Obispado no autorizará la realización de obras en los terrenos que son de su propiedad en el entorno de A Veracruz si no se tiene en cuenta lo que reivindica la plataforma ciudadana de defensa de este espacio y lo que recomiende el arquitecto Xan Rodríguez (presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense), que elaboró un informe al respecto. Así lo anunció el párroco de Carballiño, José Benito Sieiro, que forma parte de la referida plataforma junto con la familia Otero, constructora de la iglesia, y diversos profesionales como el historiador Felipe Senén, además de particulares.
'Queremos que se escoite o que pide o arquitecto do Obispado e a plataforma', matizó el párroco en el día de ayer, víspera del debate previsto para hoy, a las 20,00 horas, en el Casino de Carballiño, y en el que está prevista la participación de Xan Rodríguez, Felipe Senén y de los hermanos Otero. La convocatoria de la plataforma se produce cuando la Xunta se ha mostrado dispuesta a reducir la altura del muro, motivo inicial de la polémica, y cuando el Obispado no permite que se ejecuten las obras en la zona que ya está ajardinada, considerándola de su propiedad. El Concello, sin embargo, está en disposición del documento de compra de los terrenos que limitan con la Rúa dos Canteiros, cuya superficie abarca prácticamente todo ese espacio que reclama la Iglesia. El concejal de Urbanismo, Manuel Amil, declaró que 'non queremos entrar en polémica coa iglesia, pero agora que se rebaixa o muro, se seguen opoñéndose, perderase a inversión'.

Felipe Senén declaraba que 'queremos potenciar o símbolo máis importante do Carballiño e non podemos permitir esa intervención tan exagerada e agresiva nun entorno tan delicado', y añadió que 'no se trata de paralizar as obras, senón de correxir o que está mal'. Mientras, Xan Rodríguez manifestó que 'pretendemos poñer en cuestión o proxecto que se está executando e que os cidadáns decidan o que queren'.

Te puede interesar