Impulso en Carballiño a una residencia de personas con discapacidad

La presidenta de Aspadisi, Josefa Rodríguez, y el portavoz, Manuel Amil.
photo_camera La presidenta de Aspadisi, Josefa Rodríguez, y el portavoz, Manuel Amil.
El colectivo Aspadisi recauda donativos para financiar el centro para personas discapacitadas

La Asociación de Nais e Pais de Discapacitados Psíquicos das comarcas de Carballiño e O Ribeiro (Aspadisi) hace un llamamiento de solidaridad a la población para completar la financiación del proyecto de construcción de una residencia destinada a los usuarios del centro ocupacional y a sus familias en el caso de necesitarlo.

Las obras del nuevo centro, que dispondrá de 16 habitaciones dobles y 32 plazas, comenzaron el pasado mes de octubre, con la construcción de una nueva planta en el centro ocupacional que funciona desde el año 1995. La inversión asciende a 1.100.000 euros, a los que hay que añadir 100.000 más para equipamiento y mobiliario.

La presidenta de Aspadisi, Josefa Rodríguez, y el portavoz, Manuel Amil, confirmaron ayer que cuentan con 100.000 euros confirmados por parte de la Diputación y 50.000 del Concello de Carballiño, además de otras donaciones de diversas empresas, junto con el compromiso de apoyo por parte de la Xunta. De esta forma, entre lo confirmado y lo comprometido suman en torno a un millón de euros, por cuyo motivo piden ahora ayuda a la población para conseguir esos 200.000 euros restantes.

Para ello, han abierto cuentas en las seis sucursales bancarias de Carballiño y los interesados en hacer los donativos también se pueden dirigir directamente a la entidad. Manuel Amil matizaba que, dado que Aspadisi es una sociedad declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, tiene importantes bonificaciones fiscales, de tal manera que cualquier persona que haga un donativo, Hacienda le devolverá el 80% del mismo en la declaración de la renta, siempre y cuando no esté obligado a pagar. Por ese motivo, Amil insistía en que es importante realizar los donativos antes de que finalice diciembre para recibir la devolución el año que entra. Para hacer el ingreso únicamente es necesario especificar que es una donación para Aspadis e identificarse.

Josefa Rodríguez apuntaba que “os nosos fillos serán atendidos por as mismas persoas coas que estiveron toda a vida”, mientras Manuel Amil recordaba que en Ourense hay muy pocas residencias para personas con discapacidad psíquica. Para los gravemente afectados funcionan tres, dos en A Peroxa y una en Baños de Molgas, y para discapacitados adultos hay en Velle, A Peroxa, Barbadás y O Barco. “Non hai ningunha residencia pública nin privada todas son de iniciativa social”, indicaba el portavoz de la entidad.

El centro ocupacional tiene 24 usuarios pertenecientes a las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, con una media de edad de 42 años, y con tres que sobrepasan los 60, de ahí que Amil se refería a que “estamos cumprindo un soño que é unha necesidade”, teniendo en cuenta la edad de los usuarios y también de sus familiares directos. La asociación prevé incorporar O Ribeiro al nombre.

Te puede interesar