O CARBALLIÑO

O Irixo tendrá tres concejales con sueldo en la Corporación

Pleno en O Irixo
24-11-15
photo_camera La Corporación de O Irixo durante la sesión plenaria.

El pleno aprobó la dedicación parcial de una edil y el alcalde pierde la exclusividad, pero cobrará lo mismo

El grupo de gobierno del PP de O Irixo aprobó en solitario su propuesta para crear una nueva dedicación parcial de una de sus concejalas, que cobrará 800 euros mensuales, y el cambio de la dedicación exclusiva del alcalde, Manuel Penedo, a otra también a tiempo parcial pero cobrando lo mismo, 1.995 euros. Ambas se suman a la que ya tenía el teniente alcalde por importe de 1.263 euros. Los tres grupos de la oposición: PSdeG, Fai O Irixo e Polos Veciños, con un edil cada uno, votaron en contra frente a los seis favorables del PP.

De despilfarro y escándalo calificó la oposición el hecho de que el concello destine 4.059 euros mensuales a tres dedicaciones parciales, "ó tempo que pide un crédito de 50.000 euros", según puntualizaba el portavoz socialista Iago Fariñas. "Un concello como O Irixo non se pode permitir pagar dous alcaldes e agora 800 euros máis a unha concelleira", añadía.

El alcalde, Manuel Penedo, justificaba los cambios en que "só suporán un incremento de 400 euros ó mes, que cobrará a maiores a concelleira". Según afirma, a la edil María José Villanueva se la pagaban 440 euros por atender todas las tardes incluido el sábado el aula de informática. No obstante, un informe de Secretaría requerido por los socialistas sobre la legalidad de ese cobro, llevó a sustituirlo por una dedicación parcial, incrementando la aportación en 400 euros, "para que poda atender tamén a biblioteca, cuxo funcionamento están fartos de reclamar os da oposición", matizó Manuel Penedo. En relación a su nueva dedicación parcial, indicó que lo había decidido por motivos personales, y que no cobra dietas a mayores.

En cuanto al crédito de 50.000 euros, Penedo insistió en que se destina a adelantar el dinero correspondiente a las ayudas que concede la Administración autonómica para la ejecución de obras.

Los velatorios

La presentación de una moción por parte de cada uno de los grupos en la defensa del uso de los centros sociales como velatorios dio pie a una propuesta conjunta y consensuada, mediante la que se solicita a Sanidade una moratoria de dos años para realizar las obras de adaptación.

Te puede interesar