O Carballiño

Magros contará con nueva red de abastecimiento

O Carballiño

Magros contará con nueva red de abastecimiento

Localidad de Magros, en el municipio de Beariz.  ARCHIVO
photo_camera Localidad de Magros, en el municipio de Beariz. ARCHIVO
La Xunta y el Concello de Beariz asumirán las obras para acabar con las continuas averías

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha remitido al Concello de Beariz la propuesta de un convenio de colaboración para impulsar la renovación de la red de abastecimiento al núcleo de Magros. En la actualidad, los barrios de Aldea de Arriba y Aldea de Abaixo de esta localidad disponen de una red de abastecimiento muy antigua, instalada en su mayor parte por los propios habitantes de Magros. El servicio presenta múltiples carencias, además de no disponer de ninguna válvula reductora de presión, lo que motiva que parte del barrio de Aldea Darriba tenga una presión muy alta provocando continuas roturas y causando problemas en el funcionamiento de los electrodomésticos. 

Mediante este convenio, Augas de Galicia propone la ejecución de una nueva red en los dos barrios para asegurar un caudal mínimo de agua a las viviendas y caudal también en las bocas de riego e incendio.

Según recoge el texto del convenio trasladado por la Administración autonómica, la Xunta apoyará al Concello de Beariz en el desarrollo de sus competencias municipales cofinanciando la intervención en un 80% del presupuesto de la obra, con una subvención de 84.000 euros. También llevará a cabo la contratación de la ejecución, dirección y gestión de los trabajos hasta completar su finalización y formalizar los correspondientes actos de recepción.

Por su parte, el Concello de Beariz contribuirá a la financiación con el 20%, con una inversión de 21.000 euros.

Augas de Galicia prevé realizar esta actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, en el marco del Eixe REACT UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea al covid-19.

El proyecto incluye la renovación de la red desde su entrada en el núcleo de Magros por la Aldea de Arriba hasta la Aldea de Abaixo. En conjunto, se instalarán un total de 456 metros de tuberías, además de llaves de paso, bocas de riego, ventosas y desagües para el correcto funcionamiento de la red. 

Con esta intervención se ofrecerá un mejor servicio a una población de 431 habitantes. El Concello dispone del plazo de un mes para firmar el convenio que ha recibido ayer con el fin de que la Administración autonómica pueda iniciar las obras, ejecutando un proyecto que pondrá fin a las averías.

Te puede interesar