El regidor carballiñés consensuará con PSOE y BNG un documento para aprobarlo en pleno

Marnotes no quiere la planta de residuos instalada en Irixo

Daparte, Cerdeira, Nogueira, Marnotes, Caride, González y Carballeda, ayer, en el Concello.
El equipo de gobierno del Concello de Carballiño, del PP, anunció ayer su rechazo a la ubicación de la planta de tratamiento de basuras que la empresa Estela Eólica promueve en terrenos comunales del municipio de O Irixo. Siete de los nueve ediles 'populares', entre ellos el alcalde, Argimiro Marnotes, comparecieron para comunicar la decisión tomada unánimemente por la junta local de esta formación política, integrada por 52 personas, en la noche del pasado lunes.
Entre las razones que esgrimen los 'populares' destaca la falta de información sobre las características de la planta y que los vientos predominantes durante gran parte del año, y que proceden del norte y el noreste (situación geográfica de O Irixo), perjudicarán el paraje natural de la Serra da Madanela, las cuencas de los ríos de la comarca y las surgencias termales. Marnotes también apuntó, en alusión a la empresa promotora, que 'non se trata tan só de convencer a uns propietarios dun monte comunal, xa que unha meirande parte da poboación colindante non está conforme coa instalación desta planta'.


CONSENSO

'Así, faremos a forza que sexa posible dende este Concello para a paralización deste proxecto no Irixo', indicó el regidor carballiñés. En este sentido, el gobierno municipal planteará a la oposición (PSOE y BNG) la elaboración de una moción conjunta para su debate en la sesión plenaria de la Corporación, prevista para mañana, jueves 5 de enero, y que recoja la postura contraria que ya expresaron ambos grupos políticos. El sorprendemte anuncio del PP de Carballiño, no pareció molestar al alcalde de O Irixo, Manuel Penedo Paradela, de la misma formación política que Marnotes. 'Para min, o máis importante é que non se opoñen ó proxecto, senón á ubicación', señaló.

El regidor 'popular' aseguró, en cambio, que 'o problema da construcción da planta de tratamento temos que resolvela os propios veciños dentro do Irixo, e penso que a súa localización nos comunais dos pobos de Menaz, Orosa, Cardedo, Filgueira e Casares é a que menos impacto medioambiental vai ter para o municipio e toda a comarca'.

Te puede interesar