El alcalde encargó un informe para explicar a los concellos las funciones que desempeñaría

Marnotes plantea crear un grupo comarcal de emergencias

Un miembro de la brigada de emergencias de Carballiño apagando un incendio. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Protección Civil de Carballiño elabora un informe por encargo del alcalde, Argimiro Marnotes, sobre la necesidad de crear una brigada de emergencias (Grumir) para cubrir el ámbito comarcal. La intención del regidor está en trasladar dicho informe a cada uno de los alcaldes para decidir en una posterior reunión si se pone en marcha el equipo de asistencia a emergencias, para sustituir al que en los últimos años financiaba la Xunta.
El responsable de la agrupación de Protección Civil, Juan Míguez, puntualizó que se incidirá en las diferentes funciones que tiene este tipo de brigadas en relación con el servicio que prestará el futuro parque de bomberos.

Juan Míguez se refirió a algunas de las tareas que desempeña el Grumir y que no son responsabilidad de los parques de bomberos, como la asistencia a incendios forestales, sobre todo cuando están amenazados núcleos de población o casas aisladas; lavado de calles; desbordamientos de alcantarillados; búsqueda de desaparecidos; traslados en ambulancia o control de eventos multitudinarios, entre otras muchas funciones, que se especificarán con detalle en el informe en el que se está trabajando.

Marnotes considera una prioridad disponer de una brigada de emergencias y para su financiación propondrá a los alcaldes de la comarca subvencionar entre todos a Protección Civil para que sea esta agrupación la que se encargue de formalizar los contratos. Esta medida es necesaria para no incumplir con la nueva red de emergencias que establece la Xunta para toda Galicia y en la que se suprimen este tipo de brigadas en todos los concellos en los que funcione un parque de bomberos.

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