La moción sorprende a la oposición, que afirma que la relación patrimonial ya figura en Secretaría

Marnotes propone publicar los bienes de los concejales

La Corporación de Carballiño durante una de las últimas sesiones de pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Alcaldía de Carballiño presentará para su debate en un próximo pleno una moción mediante la que propone hacer públicas las declaraciones patrimoniales de cada uno de los miembros de la Corporación municipal. 'Pretendo que en el pleno se apruebe el modelo de las declaraciones patrimoniales, que después se publicarán en la página web del Concello', indicó el regidor, Argimiro Marnotes.
'La intención de esta moción es acortar aún más la posible distancia existente entre los políticos y los ciudadanos, dando ejemplo por parte de los primeros de transparencia y gestión', matizaba el alcalde, argumentando que en otras corporaciones municipales de todo el territorio nacional se ha aprobado ya este registro de bienes y derechos patrimoniales de sus concejales, en un claro ejemplo de promover acciones tendentes a incrementar el grado de transparencia en la administración y la gestión pública.

La posterior publicación de los datos aportados por los ediles en internet permitirá a los ciudadanos acceder con facilidad a los mismos, 'imitando la gestión de otros ayuntamientos gallegos (como el de A Coruña), que exponen estos datos en sus páginas web desde hace tiempo', sentenció Marnotes.


LA OPOSICIÓN

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Fumega, manifestaba que 'a min non me preocupa, pero tódolos concelleiros xa facemos a declaración de bens cando entramos no Concello, sabemos co que entramos e despois vese co que saímos'. No obstante, también puntualizó que 'entendo que pode haber algún ó que non lle guste que se faga público o seu patrimonio, pode haber xente con cartos que non desexa que se sepa que os ten'. Por su parte, la portavoz del BNG, Aurea Francisco, declaraba que 'todalas medidas que se apliquen para evitar a corrupción parécenme ben, pero á mitade da lexislatura penso que é unha auténtica cortina de fume provocada pola situación persoal do alcalde como imputado no caso Pokemon, é para distraer'. La edil afirma que no entiende porqué eligió este momento, cuando 'a declaración de todos xa está depositada en Secretaría'.

Te puede interesar