El gobierno municipal rechazó una moción del PP en contra y aprobó la iniciativa en solitario

Más de mil vecinos de Maside se oponen a privatizar el agua

Un grupo de vecinos ocupó el reducido espacio disponible en el salón de plenos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Corporación de Maside debatió ayer por vía de urgencia una moción del PP para que el grupo de gobierno anule el proceso iniciado con vistas a privatizar los servicios de suministro de agua y saneamiento. El portavoz de la oposición, Juan Álvarez, defendió la firma de convenios puntuales con la Diputación provincial para hacer frente al mantenimiento del servicio, alegando que una gestión pública 'sempre é mellor que unha especie de venta do servizo por 25 anos'.
Sin embargo, el alcalde, Celso Fernández, rechazaba esa argumentación, asegurando que el estudio económico realizado por la Diputación apunta un cargo anual a los vecinos de más de 300.000 euros, mientras que un segundo estudio encargado por el concello lo reduce a 249.000 euros. El regidor también puntualizó que la Diputación no acepta convenios puntuales sino que la concesión que se recoge en el estudio realizado por la institución provincial es por 40 años.

Los planteamientos diferentes derivaron en un enfrentamiento verbal entre Celso Fernández y Juan Álvarez durante los breves minutos que duró el debate. Mientras el alcalde le reprochaba la existencia de intereses laborales para defender la concesión a la Diputación, el portavoz popular manifestaba que la privatización se hace para ingresar entre 450.000 y 550.000 euros del canon que tendrá que pagar la empresa adjudicataria tan pronto se haga cargo de la gestión. Finalmente, el grupo de gobierno, con mayoría, votaba en contra.


PLATAFORMA

Pocas horas antes del pleno, la 'Plataforma Masidá pola Defensa dos Nosos Servizos', creada para oponerse a esta adjudicación, presentaba un escrito con 1.015 firmas, una tercera parte del censo de este municipio, que ronda los 3.000 habitantes (tiene 1.913 contadores de agua), instando a las autoridades a paralizar la adjudicación, señalando que sería más conveniente un convenio con una institución pública o que el Concello continúe con la gestión. Aunque el alcalde informó que los recibos mensuales serían de 10 euros por 7.000 litros, la plataforma insiste en que la adjudicación subirá en gran medida la tasa.

Te puede interesar