O Carballiño

Maside completará la falta de suelo industrial carballiñesa

photo_camera El Área Industrial de Carballiño incluye el polígono de A Uceira y el parque empresarial.
El Ministerio de Transportes ha informado favorablemente la ampliación del parque empresarial

El informe de viabilidad sobre la ampliación del parque empresarial de Carballiño hacia el municipio de Maside ha sido favorable por parte de los técnicos de la empresa Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), encargada de desarrollar y comercializar suelo industrial en Galicia, y en la que participan el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Instituto de Vivenda e Solo, Abanca y la Xunta de Galicia. De esta forma, ambos concellos continúan adelante con el proyecto de ampliación cuyo siguiente paso consistirá en la modificación puntual urbanística que deberán llevar a cabo para la recalificación del suelo afectado.

El Concello de Maside, según el proyecto del arquitecto municipal, Óscar Gonfer, es el que tiene una mayor superficie disponible y, por tanto, el que más aporte a la creación de suelo empresarial. Así, contempla 70,50 hectáreas (666.105 metros cuadrados), con 261 parcelas entre montes comunales y particulares, todos ellos de suelo rústico, que el concello deberá convertir en urbanizable industrial.

Carballiño, por su parte, prevé aportar 22,40 hectáreas (223.990 metros cuadrados) distribuidos en 77 parcelas. Esta superficie próxima al actual parque empresarial está dividida en cuatro sectores, dependiendo de su actual calificación. Así, 27.000 metros cuadrados, que corresponden a 14 parcelas, tienen una parte de suelo urbanizable para viviendas unifamiliares y otra de suelo industrial. Otros 96.800 metros cuadrados, repartidos en 25 parcelas, tienen parte también urbanizable y el resto es rústico apto para urbanizar y transformar en industrial. El tercer sector de 10.800 metros cuadrados y siete parcelas es rústico y apto para urbanizar y, por último, 79.300 metros cuadrados, en 24 parcelas, es igualmente rústico.

El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, valoraba muy positivamente el informe de viabilidad y apuntaba que ahora, además de iniciar por parte de ambos concellos los procesos para la modificación urbanística, también tienen previsto él y el regidor de Carballiño, Francisco Fumega, mantener una reunión con la gerente de la empresa Suelo Empresarial del Atlántico para solicitar el desarrollo del proyecto, una vez confirmada su viabilidad.

José Manuel Iglesias insiste en la importancia que tiene para Maside, que no dispone de suelo industrial, por cuyo motivo, la ampliación del parque de Carballiño en su municipio supondrá un impulso socioeconómico para este concello. 

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, anunciaba que prevé mantener el próximo lunes una reunión con los portavoces de los restantes grupos de la corporación para abordar dicha ampliación y el inicio de las modificaciones puntuales urbanísticas del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

El Área Industrial de Carballiño, que incluye el viejo polígono de A Uceira, y el parque empresarial, apenas dispone ya de espacio, ya que sólo cuenta en estos momentos con una parcela industrial de 2.158 metros cuadrados y dos que son sólo de equipamiento, de 4.600 y 2.359 metros cuadrados.

Las cifras:

92,90 hectáreas
Es la superficie que se pretende añadir al actual parque empresarial de Carballiño.
261 parcelas                              
Rústicas serán las afectadas en el término municipal de Maside.
77 parcelas                                  
Se encuentran ubicadas en el municipio de Carballiño con calificación rústica, urbanizable para viviendas unifamiliares, e industrial.
2.158 metros cuadrados
Es la superficie de la única parcela industrial disponible en el parque empresarial.

Te puede interesar