O CARBALLIÑO

Maside destina 20.000 euros para legalizar cinco velatorios

<p></p>
photo_camera El velatorio de Dacón necesita unas mínimas reformas para ser adaptado a la normativa

La partida figura en los presupuestos de 2016, ya aprobados y que ascienden a 1,8 millones de euros

El pleno de Maside aprobó por unanimidad los presupuestos municipales para el 2016, que ascienden a 1.815.000 euros. El gobierno municipal socialista ha decidido incluir dentro del presupuesto anual una partida de 20.000 euros que destinará a realizar las reformas de adaptación a la normativa vigente de cinco centros sociales para poder seguir utilizándolos como velatorios, tras recibir el Concello una notificación de la Consellería de Sanidade recordando la obligación que tiene la institución local de velar por el cumplimiento de la legalidad.

Las obras se ejecutarán en los locales vecinales de Louredo, Garabás, Piñeiro, O Lago y Dacón. En unos casos es necesario acometer una reforma completa, separando el espacio de velorio del que es utilizado por los vecinos para otros fines e incorporando un sistema de generación de frío, entre otras reformas. Otros, ya tienen habilitadas en parte las instalaciones, por lo que las reformas serán menores, como en el caso del inmueble de Dacón en donde únicamente es necesario el sellado de una puerta.

Aunque el alcalde de Maside, Celso Fernández, tiene previsto realizar las reformas en enero del próximo año, también ha solicitado como otros regidores de la zona (Carballiño, O Irixo y Boborás, entre otros) la moratoria de dos años a la Consellería de Sanidade para acondicionar los velatorios, al mismo tiempo que piden ayudas económicas para ese fin.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense confirmaron ayer que todavía no se han resuelto dichas solicitudes, al mismo tiempo que el presidente de la Fegamp, Alfredo García, declaraba que tiene previsto plantear el problema a la Administración autonómica después de las Navidades.

El presupuesto de Maside destina de esta forma cerca de un 10% a inversiones, sumando a los velatorios mejoras en vías públicas, servicios de abastecimiento y saneamiento e iluminación. Celso Fernández también destacó los casi 400.000 euros en servicios sociales y promoción social.

Te puede interesar