El Concello tiene unas pérdidas anuales de 120.000 euros en el servicio

Maside privatiza la traída para racionalizar el coste

La nueva estación de saneamiento, que depura las aguas de Maside. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El servicio de abastecimiento de aguas de Maside será adjudicado a una empresa privada, después de varias décadas en que su gestión estuvo en manos municipales. Así, el Concello aprobó un expediente para sentar las bases administrativas y económicas que regirán el concurso de concesión de la traída, cuya redacción estará finalizada el próximo mes de noviembre, según explicó el alcalde, Celso Fernández.
El objetivo del traspaso de la titularidad de este servicio es intentar eliminar el déficit que presenta para las arcas municipales, ya que los 2.000 usuarios del municipio abonan un 25% (40.000 euros) de su coste anual, cifrado en 160.000 euros. 'Tan só o abastecemento que vén do Carballiño ó traverso de Aquagest para os pobos da parroquia de Amarante supón un desembolso de 80.000 euros ó ano', indica el regidor de Maside.

A esta cantidad hay que sumar los gastos de la red de agua municipal, con un depósito ubicado en O Bolo y el mantenimiento de las instalaciones y la energía eléctrica para los bombeos.


CONCESIÓN

Los técnicos municipales efectúan en estos momentos un estudio de estos costes, la modificación al alza de las tarifas domiciliarias vigentes (inferiores a un euro mensual para los primeros 6.000 litros) y el periodo de duración de la concesión, que la Lei de Augas contempla hasta un máximo de 25 años. Celso Fernández vaticina que la gestión privada del servicio comenzará ya en el mes de enero del año próximo, una vez se resuelva su adjudicación.

Te puede interesar