La mitad de las viviendas de Piñor elaboran abono con residuos domésticos

Las autoridades de Piñor y el presidente de Sogama, José Álvarez Díaz, repartieron este pasado sábado 120 nuevos recipientes destinados a elaborar abono a partir de los residuos orgánicos domésticos. Los vecinos que se incorporan ahora a la experiencia del compostaje se vienen a sumar a los 110 que empezaron en el 2008.
De esta forma, el alcalde Piñor, Francisco Fraga, apuntaba que ‘con esta nova entrega, prácticamente a mitade das casas do municipio están realizando xa a compostaxe doméstica, tendo en conta que somos unhos 1.400 habitantes e que ocupamos unhas 500 vivendas’.

Los 120 ‘composteiros’ están financiados por el Concello, si bien, todavía han quedado 40 pendientes de que otras familias se apunten a esta iniciativa, y que fueron aportados por Sogama.

El Concello de Piñor redujo la recogida de residuos orgánicos en 25.000 kilos durante el 2008. ‘Por eso, o obxectivo que temos agora é chegar ás 50 toneladas menos con esta nova entrega de composteiros’, señaló el regidor.

Plásticos agrícolas

Paralelamente, el Concello también tiene previsto iniciar la recogida de plásticos empleados en las labores agrícolas y ganaderas. Se realizará de forma individualizada en cada explotación, al mismo tiempo que se aprovechará para recoger el vidrio en los pueblos en donde están ubicadas.

En próximos días, personal municipal visitará a los vecinos que se han incorporado al plan de compostaje, para explicarles como tienen que hacerlo. Posteriormente, también se realizará un seguimiento para comprobar si se realiza de forma adecuada.

El compostaje doméstico se puso en marcha en el Concello de Piñor a finales del 2007 con la participación de un total de 50 vecinos, que en su totalidad continua elaborando abono.

Te puede interesar