NAVIDAD

Una niña de dos meses representará a Jesús en el Belén Viviente de Dacón

El Belén Viviente de Dacón del pasado año 2018 (MARTIÑO PINAL).
photo_camera El Belén Viviente de Dacón del pasado año 2018 (MARTIÑO PINAL).
Un grupo de jóvenes apuesta por su continuidad en esta 32 edición

"Mantener un año más el Belén Viviente de Dacón es todo un logro", afirma Ana Otero, la artífice de que en el 2019, la recreación del nacimiento de Jesús volviese a celebrarse en la Carballeira da Garrida, después de algunas ediciones en que fundamentalmente por falta de tiempo y voluntarios que asumiesen la dirección se había trasladado a la iglesia. Sin embargo, desde entonces el Belén de Dacón se representa en su lugar original y para ello se contará con entre 90 y 100 vecinos de la localidad que asumirán sus respectivos personajes entre las 11,45 y las 14,00 horas el Día de Navidad.

Una niña de dos meses, Aroa Ferreira, de la misma parroquia de Dacón, será la protagonista principal junto a sus padres, Carlos Ferreira y Silvia Bravo, en los papeles de San José y María. Este año, la organización celebra el hecho de poder contar con un bebé menor de seis meses y además natural de la parroquia, ya que en algunas ocasiones fue necesario recurrir a familias foráneas e incluso a niños de más de un año.

Ana Otero cuenta con la participación de los vecinos, "nunca se sabe cuántos serán porque no hacemos ensayos y acuden los que quieren, lo bueno es pasar la mañana de Navidad juntos, un pueblo unido en un día especial, regalar ilusión y magia a todos los niños y mayores que quieran acercarse".

Aún así, los personajes principales como los Reyes Magos o Herodes, están asegurados, y también diferentes puestos artesanales y aquellos que van a ofrecer a los visitantes caldo de gallina, chocolate, pan recién hecho, chorizos y jamón, totalmente gratis.

El Concello de Maside se encarga de poner a punto la "carballeira", y allí los 15 jóvenes que organizan esta 32 edición ya cuentan con estructuras fijas construidas en piedra y madera como el pesebre, el castillo o el molino. Tampoco faltarán los animales: caballos, el burro y las ovejas, entre otros.

"Somos pocos, atareados, y víctimas de este siglo XXI donde el tiempo nunca llega a nada, pero no queremos que se pierda esta tradición de la Navidad gallega y queremos que los más peques puedan tener el mismo día de Navidad que nosotros disfrutamos cuando éramos pequeños y también queremos que los mayores, que trabajaron durante años en esta celebración, lo puedan seguir viendo", señala Ana Otero.

Te puede interesar