Los afectados están dispuestos a paralizar los trabajos para que las empresas acondicionen los accesos

Las obras de la autopista y del AVE cortan al tráfico los viales de tres parroquias de Maside

El corte en la carretera entre Maside y A Igrexa obliga a dar un rodeo de casi cuatro kilómetros.
La coincidencia de las obras del AVE y de la autopista Dozón-Ourense en el Concello de Maside está ocasionando graves perjuicios a los vecinos de tres parroquias, sobre todo a la de Garabás, en donde tienen habilitados en estos momentos tres desvíos provi sionales. Los vecinos se dirigieron al alcalde para que exija a las empresas mejores condiciones en los accesos alternativos de tierra, al mismo tiempo que expresaron su malestar por el último corte entre Maside y A Igrexa, que les obliga a dar un importante rodeo.
La parroquia de Garabás y en menor medida las de Piñeiro, Armeses y Louredo, en Maside, sufren los inconvenientes ocasionados por la coincidencia de dos obras de gran envergadura como son la construcción de la autopista Santiago-Ourense y del trazado del AVE. Los vecinos de Garabás (13 núcleos y alrededor de 500 habitantes) son los más afectados por los cortes en las carreteras y, con tal motivo, mantuvieron una reunión con el alcalde Celso Fernández para que inste a las empresas a que habilite accesos alternativos en mejores condiciones.

Los afectados están dispuestos a paralizar las obras porque después de casi seis meses con dos viales provisionales con firme de tierra entre A Igrexa y Garabás y Mundín y Garabás, por causa de las obras de la autopista, este pasado lunes, fueron los trabajos del AVE los que motivaron el corte de la circulación entre Maside y A Igrexa, en un tramo aproximado de 500 metros. La medida cogió por sorpresa a todo el vecindario que manifestó su malestar ante el alcalde.

’Está claro que hai que facer as obras pero sin causar tantos perxuicios’, apuntó el portavoz del PP, Casimiro Campo, y añadió que ’estamos a disposición dos veciños para apoialos no que necesiten’, sentenció. Por su parte, Celso Fernández manifestaba que ’teñen toda a razón, porque este último corte afecta a numerosos peatóns que facían o traxecto de un kilómetro a pe e agora terían que camiñar máis de tres, por iso a empresa comprometeuse a facer un paso para eles, pero non é posible para os vehículos, que deberán seguir facendo o rodeo ata que acaben as obras e se repoña o servizo’. Asimismo, el regidor también insistió en que el Concello se ha dirigido a las empresas para que acondicionen los desvíos de tierra porque con la lluvia y la circulación continua de camiones están muy deteriorados y ocasiona múltiples dificultades a los conductores de turismos. El mayor problema, además de los daños en los vehículos, está en realizar la subida de pronunciadas cuestas con el firme de barro y destrozado por los camiones.

’Entre as dúas obras estamos aillados, só comunicados por camiños de terra, e estamos dis postos a paralas se non arranxan a situación’, señalaba un vecino de Garabás.

Las carreteras son provinciales y la Diputación ha concedido tres semanas en el caso de este último corte para la reposición a su estado anterior.

Te puede interesar