La oferta de plazas termales de la Xunta bajó a 455 ante la menor demanda de agüistas

Las obras en el balneario de Partovia reducen el turismo

Obras en la propiedad del balneario Las Caldas de Partovia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La reducción de la oferta termal, debido al cierre por obras del balneario Las Caldas de Partovia, y también la crisis económica, son las dos razones que han provocado un descenso en la demanda de plazas de la Residencia do Tempo Libre dentro del programa de Turismo Termal, según consideran los responsables de la Xunta. En consecuencia, la Administración autonómica ha programado este año menos turnos de residentes en esta modalidad, pasando de seis (con 150 personas cada uno) a cuatro. Aún así, en el primer grupo tampoco se han cubierto la totalidad de las plazas, con tan solo 95 solicitudes.
Del total de 3.649 personas que pasaron en 2010 por la residencia, 677 fueron beneficiarios del programa Turismo Termal, mientras que para este año se prevé un total de 3.561 residentes durante todo el 2011, aunque sólo se han destinado al termalismo 455.

La baja de solicitudes en este programa tiene mucho que ver con la reforma de Las Caldas de Partovia, teniendo en cuenta que ahora únicamente puede cubrir la demanda el Gran Balneario de Carballiño. Las diferentes propiedades de las aguas de ambos manantiales motiva una especialización en el tratamiento de dolencias también distinta, y por eso los usuarios de un establecimiento no siempre lo son del otro.

En lo que respecta a la reapertura de Las Caldas de Partovia, los propietarios calculan que no podrá ser antes del 2013. Los trabajos hasta ahora han consistido en el desmantelamiento del viejo edificio piedra a piedra con vistas a su posterior reconstrucción y en el saneamiento del manantial termal, con la canalización del agua desde su nacimiento en roca para evitar posibles filtraciones que la puedan adulterar en el futuro.

Los propietarios también confirmaron que este pasado miércoles presentaron la solicitud de la correspondiente licencia para iniciar la construcción del balneario, cuyo proyecto contempla la recuperación del viejo edificio y una importante ampliación.

Te puede interesar