Un informe advierte que un espacio del Obispado en la parte norte fue ocupado irregularmente

Las obras de la plaza abren grietas dentro de A Veracruz

Grietas en las bóvedas de A Veracruz. (Foto: LR)
La ejecución del proyecto de creación de una plaza pública en el entorno de A Veracruz afectó gravemente a la estructura del templo diseñado por Antonio Palacios, al no ser respetado el perímetro situado en la parcela cedida por una familia carballiñesa para su edificación en el año 1943.
Informes encargados por el Obispado de Ourense al arquitecto Adolfo Otero Janeiro y a su hermano Rafael, historiador, apuntan que las obras iniciadas en el mes de enero de este año invadieron el citado terreno de la zona norte de la iglesia, cuya titularidad corresponde al Obispado pese a ser cedido por el Concello de Carballiño a la Xunta como propiedad municipal.

Precisamente, esta superficie linda con los terrenos expropiados por el Concello a varios propietarios en la citada zona, y que ya fue objeto de trabajos de pavimentación en piedra (actualmente levantada) hace cinco años, con cargo a los planes provinciales de la Diputación y con un coste superior a los 100.000 euros. En los informes mencionados, los hermanos Otero Janeiro, de la familia que construyó A Veracruz, apuntan que la utilización de maquinaria pesada afectó a los cimientos del templo, provocando la aparición de grietas en las bóvedas de las capillas interiores, como es el caso de la dedicada al Sagrado Corazón.


RESPONSABILIDAD

'Resulta evidente que a parcela que cedeu a familia Fernández Pereira para construir o templo ocupaba na zona norte ata o valado onde ata fai un ano existía un lameiro, sendo iste expropiado polo Concello entre a praza de San Ramón e a rúa Evaristo Vaamonde', subliña Rafael Otero. Añade que 'alguén terá que facerse responsable dos danos causados no patrimonio da igrexa, que foi declarada Ben de Interés Cultural, antes dunha hipotética continuidade na execución do proxecto da praza'.

Unos trabajos que la empresa adjudicataria, Misturas, anunció paralizaría esta semana al no poder llevar a cabo la plaza tal y como contempla el proyecto, debido a que el Obispado también reclama como suyos en torno a 1.400 metros cuadrados en la zona sur del templo y que el Concello carballiñés también cedió a la Xunta amparándonse en el inventario de bienes municipales, si bien carece de las escrituras de propiedad. Por parte del Concello de Carballiño, el concejal de Urbanismo, Manuel Amil Otero, reconoce que 'o Obispado reclama como da súa propiedade a franxa que circunda o templo na parte norte, pero descoñezo os termos da cesión á Xunta, xa que fíxose en maio de 2009 e eu entrei en novembro no equipo municipal de goberno'.

El edil nacionalista, sin embargo, indica que 'se o Obispado sabía que esa parte do terreo era da súa titularidade e as obras da praza nesa zona produxeron grietas na igrexa, o que deberían ter feito daquela é comunicalo directamenta ó xulgado e non vir agora con estas historias'. Amil Otero considera que 'a única saída é que predomine o sentido común para que Xunta, Concello, Obispado e os redactores do proxecto cheguemos a un consenso'.

Te puede interesar