El Concello carballiñés incorporará voluntarios y un veterinario para trabajar en las instalaciones

Una ordenanza y una fundación gestionarán la perrera municipal del monte de A Medela

Emilio García, del PP, charla con Montes ante la mirada de su compañera Pilar Caride. (Foto: Martiño Pinal)
La Corporación carballiñesa aprobó una ordenanza y las tasas para la perrera municipal de A Medela, que regularán provisionalmente este servicio como paso previo a la creación de una fundación que amplíe su cobertura a otros concellos.

La perrera municipal de Carballiño, ubicada en el monte de A Medela, dispondrá de una ordenanza reguladora cuando se eleve a definitivo el acuerdo tomado ayer unánimemente por la Corporación. La concejal responsable de esta área, la socialista María José Pérez, explicó que ‘estas normas de funcionamento da canceira están baseadas na Lei de Protección de Animais, e nelas inclúese un apartado para acoller a outros animais de compañía coma poden ser os gatos’.

El portavoz del BNG, Bernardo García, recordó que ‘en decembro presentamos unha moción para a creación dunha fundación para A Medela, pero aínda non foi traída ó pleno’. Tanto el nacionalista como su homólogo ‘popular’, Argimiro Marnotes, coincidieron en apuntar que ‘esta ordenanza ten que ser provisional, mentres non se regule de xeito definitivo a xestión da canceira’.

María José Pérez aseguró que ‘estamos dacordo con estas propostas e levaremos ó pleno o tema da fundación, pero hai que dar algo de tempo’. En este sentido, el alcalde, Carlos Montes, indicó que ‘crear unha fundación é algo complexo, xa que son precisos trámites administrativos e informes previos’. La fun dación otorgará representatividad a la oposición, y la posibilidad de que otros municipios se adhieran a este servicio mediante la firma de convenios.

Voluntarios

Los tres grupos políticos también dieron el visto bueno a la tasa por recogida y transporte de animales a la perrera, que quedó fijada en 50 euros por unidad, y por su mantenimiento diario, 4,50 euros, cantidades que deberán abonar las personas que deseen recuperar o adoptar animales custodiados. María José Pérez comentó que ‘na oficina de Medio Ambiente hai unha lista aberta de voluntarios para traballar na canceira, e solicitaremos a Xunta unha subvención para contratar a un veterinario’.

Solicitud de las instalaciones del Instituto Termal de Galicia

La sesión plenaria incluyó el debate de tres mociones presentadas por cada una de las formaciones políticas, además de la aprobación del último padrón de población, que registra un total de 13.983 habitantes.

La primera de las propuestas -del BNGcontó con el respaldo de PSOE y PP, y estaba orientada a la dotación de un local social para los empresarios del Área Industrial de Carballiño. Los ‘populares’ vieron como el equipo municipal de gobierno apoyaba su recordatorio a la Consellería de Viven da para la firma del convenio de rehabilitación del casco histórico de Flores.

El portavoz del BNG, Manuel Amil, justificó la abstención de su grupo, ‘xa que iste acordo xa se tomou en xuño de 2006 e é responsabilidade da alcaldía a súa execución’. Finalmente, fue aprobada por unanimidad la moción del PSOE para reclamar de la Xunta la cesión de las instalaciones del Instituto Termal de Galicia en el Centro Comarcal y destinarlas a la puesta en marcha del convenio firmado entre Traballo, Fegamp y empresarios de balnearios.

Te puede interesar