La Concejalía de Tráfico se compromete a corregir el exceso de altura y a pintarlos de color blanco

Los cinco pasos de cebra elevados del casco urbano incumplen la normativa de Fomento

Un vehículo cruza un paso elevado, en la calle Avellanosa (Foto: Martiño Pinal)
Una orden publicada por el Ministerio de Fomento a finales del pasado mes de octubre prohíbe pasos peatonales elevados de más de 10 centímetros. Los cinco instalados en Carballiño doblan esa altura y deben ser modificados por el Concello.
La instalación de cinco pasos elevados para el paso de peatones en la avenida Julio Rodríguez Soto y en las calles Avellanosa y Alberte Vilanova de Carballiño no se ajuesta a la normativa vigente en materia de seguridad vial. Y es que estas plataformas construidas por iniciativa de la Concejalía de Tráfico en enero del pasado año superan la altura permitida y su color tampoco es el adecuado.

El Ministerio de Fomento hizo público el 29 de octubre una orden que limita a 10 centímetros la altura de estos pasos, mientras los colocados en el casco urbano de la villa supera los 20 centímetros. Además, las bandas transversales que identifican este tipo de cruces peatonales deben se blancas y no de color ocre como los carballiñeses, estableciéndose también la longitud de las rampas de acceso en 1, 1,5 y 2,5 metros, dependiendo de si la limitación de velocidad para los vehículos es de 30, 40 y 50 kilómetros por horas, respectivamente.

Competencia El concejal de Tráfico, José Antonio Barge Gil, solicitará un informe de la Policía Local ‘para saber que cambios hai que facer nestes pasos, xa que a normativa foi posterior á súa instalación’. El edil socialista se compromete ‘a levar a cabo as rectificacións que sexan necesarias nas rúas da nosa competencia’. Barge Gil se refiere a que en la avenida de Compostela -que enlaza la villa con el barrio de A Uceiratambién existen cuatro plataformas de este tipo, ‘pero a titularidade dese vial corresponde a Política Territorial’. El Concello dispone de un plazo de año y medio para efectuar las reformas.

Te puede interesar