Dos tiendas de Carballiño aceptan las antiguas pesetas en un intento de atraer clientes y fomentar las compras, y en un momento de crisis con gran movimiento de apertura de establecimientos que cierran a los pocos meses.

Pesetas para sortear la crisis

Tania Otero y Carlos Espiña muestran su cartel y dos billeres de 1.000 y 5.000 pesetas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
L os comerciantes de Carballiño afirman que el consumo ha caído a la mitad, e incluso más durante estos meses de octubre y noviembre, y pese a que todavía non han aplicado la subida del IVA fijado por el Gobierno.
Mientras la asociación sigue programando campañas encaminadas a la captación de clientes, algunos comerciantes han tomado sus propias iniciativas para fomentar las compras. Carlos Espiña y Tania Otero se han puesto de acuerdo para aceptar las antiguas pesetas en sus respectivas tiendas: 'Xaramela', de decoración y 'Urban', de ropa. El cartel 'se aceptan pesetas' figura en sus escaparates desde el pasado lunes y ambos están animados a continuar porque ya han realizado algunas ventas, que esperan aumentar durante las próximas Navidades.

'Nunha semana vendín artigos por importe de 30.000 pesetas, á xente chámalle a atención o cartel e veñen con billetes de 2.000 e 5.000 pesetas, que non cambiaron por despiste; outros tamén me dixeron que esperan ó Nadal para gastalos', indicó Carlos Espiña, cuyo negocio lleva funcionando dos años. Tania Otero es una joven comerciante de 24 años y está al frente de la tienda desde el pasado mes de mayo. 'É o meu primeiro negocio e espero que con esto das pesetas a xente se anime a entrar porque antes vendíase ata mediados de mes, pero agora é sempre fin de mes', puntualizaba. n

Los dos comerciantes que aceptan pesetas han seguido el ejemplo de otros establecimientos gallegos, aunque son los primeros en aceptar la antigua moneda en Carballiño. La Asociación de Empresarios califica de interesante la iniciativa en unos momentos de grandes dificultades económicas y en los que se está produciendo un movimiento poco usual de numerosas aperturas de establecimientos y también de muchos que cierran a los pocos meses de iniciar su actividad.

En este año, en las oficinas municipales se han tramitado 59 cambios de titularidad de negocios relacionados fundamentalmente con el comercio y la hostelería, al mismo tiempo que se concedieron 36 nuevas licencias y están pendientes de aprobación otras 10. 'Estamos sorprendidos, porque baixando o consumo nun 50%, siguen abríndose negocios, pero tamén pechando moitos', puntualizaba Manuel Blanco, de la Asociación de Empresarios.

Considera que la pérdida de empleos es el motivo de que muchos se lancen a la aventura empresarial, 'pero fano sen un estudio de mercado e sen formación adecuada e por eso teñen que pechar', señala.

Te puede interesar